Vietnam registró en el segundo trimestre el mayor crecimiento del PIB en 10 años
El riesgo potencial de un aumento en las tasas de interés en el futuro cercano podría llevar al mercado inmobiliario a la baja.
Fuente:  Vietnam.net  -  18/07/2018
La llegada de inversión extranjera directa mantuvo su tendencia ascendente

El Instituto de Vietnam para la Investigación Económica y Política (VEPR, por sus siglas en inglés) presentó la semana pasada en Hanoi un informe sobre la evolución que ha experimentado el país durante el año en curso en el que destaca cómo la tasa de crecimiento se situó en el 6,79% en el segundo trimestre, la más elevada en 10 años.

Los sectores de agricultura, silvicultura, pesca y servicios experimentaron un notable impulso en esta etapa, pero fueron la industria manufacturera y la construcción, con un incremento del 9,07% en el primer semestre del año, los que sustentaron con mayor fuerza esa expansión.

Por su parte, y tal y como señala el medio local Vietnam.net, la inflación se situó en el 4,6% a finales de junio, debido a la subida de los precios de los alimentos y del combustible, mientras que la subyacente se mantuvo en el 1,37%, como reflejo de la prudente política monetaria de las autoridades.

El crecimiento del comercio se desaceleró durante ese período, aunque la balanza comercial fue excedentaria por cuarto trimestre consecutivo y se situó en unos 1.400 millones de dólares.

Durante la presentación del documento, el economista Pham Chi Lan expresó su preocupación por la disminución de la tasa de empleo motivada por el sorprendente incremento en el número de empresas cerradas durante el ejercicio en curso. Señaló, además, que si bien este indicador es prioritario para otros países de Europa, Estados Unidos o Japón, todavía no lo es en Vietnam y esa situación debería cambiar.

La cifras del VEPR también mostraron que el balance presupuestario del país asiático regresó a los números rojos en el segundo trimestre, tras un pequeño superávit temporal en los tres meses anteriores. Los gastos recurrentes siguieron siendo superiores al 70% del total, mientras que los relacionados con la inversión para el desarrollo no mejoraron en demasía.

Las ventas minoristas totales de bienes y servicios entre abril y junio aumentaron en valor, pero disminuyeron en volumen frente a lo ocurrido en el mismo período del año anterior, lo que refleja una cierta tendencia hacia la recuperación de los precios durante este 2018.

El incremento de la inversión en el sector privado fue más elevado en todos los ámbitos de actividad. Mientras, la llegada de inversión extranjera directa (IED) mantuvo su tendencia ascendente en el segundo trimestre y fueron las empresas japonesas las que más actividad mostraron en este campo.

Por último, el informe pronostica que el crecimiento del PIB para este año podría situarse en el 6,8%, ligeramente superior a la horquilla de entre el 6,5% y el 6,7% fijada en su momento por la Asamblea Nacional, ya que se preveen unas tasas de crecimiento económico para los próximos trimestres del 6,65% y del 6,55%, respectivamente.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: