La India duplica los aranceles a 50 productos textiles
Esta medida está en línea con el programa “Make in India” y se produce en un momento en el que el país está perdiendo parte del negocio textil frente a otros competidores asiáticos.
Fuente:  India Briefing  -  23/07/2018
Las exportaciones de productos de confección indios descendieron en junio un 12,3%

La Junta Central de Impuestos Indirectos y Aduanas (CBIC, por sus siglas en inglés) anunció el pasado 16 de julio que doblará los aranceles de 50 productos textiles, hasta el 20%. El Ejecutivo también elevó los tipos impositivos ad valorem, basados en el valor de los artículos, para ciertos bienes. De esta manera, se han visto afectados textiles como prendas de punto, vestidos, pantalones, trajes o ropa de bebé.

Según informa el sitio especializado India Briefing, los distribuidores de moda del país se muestran cautelosos sobre el impacto que el incremento de los aranceles sobre las importaciones puede tener en el sector nacional, pues consideran que los precios de sus productos aumentarán empujados por los mayores costes de los insumos extranjeros.

De hecho, la mayoría de las marcas de diseñadores locales utilizan actualmente tejidos y otros artículos textiles de mayor calidad procedentes de los mercados de China y Hong Kong. Por consiguiente, el establecimiento de aranceles adicionales sobre esas importaciones podría encarecer las ventas indias en el territorio nacional y también en el extranjero al hacerlas menos competitivas.

Las exportaciones de todas las prendas confeccionadas con textiles descendieron en junio un 12,3% hasta suponer 13.500 millones de dólares, aunque siguieron manteniendo un peso importante en la estructura exportadora del paìs. Mientras, las importaciones de hilados, telas y artículos confeccionados crecieron un 8,6%, pero apenas representaron 169 millones de dólares.

Además, el citado medio señala que a pesar de que la medida puede proteger en parte a los fabricantes nacionales, no se aplicará a países que, como Bangladés, disfrutan de libre acceso al mercado indio.

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