La llegada de IED a Malasia se redujo un 12,8% en 2017
El sector de servicios, la minería y las manufacturas acapararon la mayor parte del interés inversor de las empresas extranjeras.
Fuente:  The Sun Daily  -  30/07/2018
China desbancó a Singapur como segunda fuente principal de inversiones

Las entradas netas de inversión extranjera directa (IED) en Malasia descendieron casi un 12,8% el año pasado hasta suponer 41.000 millones de ringgit, unos 10.000 millones de dólares, frente a la cifra récord de 47.000 millones de ringgit registrada en 2016. 

El Departamento de Estadísticas de Malasia señaló la semana pasada que estos flujos de inversión se dirigieron principalmente hacia el sector de los servicios, particularmente a actividades financieras y de seguros, de información y comunicación, y hacia el ámbito inmobiliario, pues representaron el 48,2% del total.

La minería y la explotación de canteras atrajo otro 31,2% de las inversiones, mientras que las manufacturas fueron, con el 15,7%, el tercer destino principal de toda la IED que recibió el país.

Asia fue el origen principal de la inversión extranjera durante este período, al representar el 63,5% del total. Aquí, tanto Hong Kong, con unos 7.500 millones de ringgit, como China, con cerca de 6.900 millones de ringgit, tuvieron un papel muy activo y esta última desbancó a Singapur como segundo emisor principal, pues sus inversiones se quedaron en 6.100 millones de ringgit.

Por su parte, Europa representó el 29,7% de las entradas y el Reino Unido, país del que procedió una IED cercana a los 5.500 millones de ringgit, y Alemania, con 3.800 millones, fueron los principales emisores.

El director de estadística de la citada institución, Mohd Uzir Mahidin, destacó la expansión de la posición de la IED en el país durante el año pasado, pues se pasó de una inversión acumulada en 2016 cercana a los 547.000 millones de ringgit a superar los 570.000 millones de ringgit en 2017.

El directivo remarcó que “las estadísticas sobre inversión son un indicador vital para determinar la dirección que está siguiendo la economía de Malasia. Ayudan a identificar las nuevas oportunidades existentes y a mejorar el acceso al mercado a las empresas, tanto en Malasia como en el extranjero”.

“Los flujos de inversión extranjera directa en el país han mostrado una tendencia al alza desde 2001 y las menores entradas de inversión en 2009, que se quedaron en 5.100 millones de ringgit, se debieron en gran parte a la crisis financiera mundial”, remarcó Mohd Uzir Mahidin.

Según informa el diario local The Sun Daily, los flujos de inversión neta de Malasia en el extranjero también descendieron el año pasado, pues pasaron de representar 33.200 millones de ringgit en 2016 a apenas rozar los 25.000 millones de ringgit durante 2017. Esta inversión se canalizó principalmente, y de forma similar a la recibida, hacia los servicios, la minería y las manufacturas.

El sector manufacturero de Malasia ha atraído casi 30.000 millones de euros de IED en los últimos cinco años

La economía malasia crece al ritmo más rápido en tres años 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: