El interés de las firmas extranjeras por invertir en Vietnam sigue creciendo
La llegada de inversión extranjera directa aumentó un 9,2% en los primeros ocho meses del año hasta sumar 11.250 millones de dólares.
Fuente:  Vietnamnews.vn  -  03/09/2018
Hanói fue el destino predilecto del capital foráneo

La Agencia de Inversión Extranjera (FIA, por sus siglas en inglés) anunció la semana pasada que los compromisos de inversión extranjera directa (IED) en lo que va de año han aumentado un 4,2% frente a lo registrado en el mismo período del año anterior y representan unos 24.350 millones de dólares.

Hasta 1.918 nuevos proyectos, con un capital estimado de 13.480 millones de dólares, obtuvieron licencias entre enero y agosto de este año y otras 736 iniciativas en marcha obtuvieron cerca de 5.500 millones de dólares adicionales. También es reseñable cómo durante el período analizado las empresas foráneas destinaron 5.280 millones de dólares a la adquisición de acciones de numerosas firmas locales, un 51% más que en la misma etapa del ejercicio anterior.

Entre los proyectos de mayor tamaño se encuentra el correspondiente al desarrollo de la smart city del distrito de Dong Anh de Hanói, puesto en marcha con un capital estimado en unos 4.130 millones de dólares por la firma japonesa Sumitomo, así como la planta de fabricación de polipropileno financiada por la empresa coreana Hyosung, con unos 1.200 millones de dólares, y el proyecto hotelero de Laguna, al que se destinaron cerca de 1.100 millones de dólares.

El sector de las manufacturas se mantuvo como el más atractivo en esta etapa del año, pues fue el destino de 10.720 millones de dólares en inversiones, lo que representó el 44% del flujo total. A gran distancia se situaron el comercio de bienes inmuebles, que captó unos 5.900 millones de dólares, y el minorista y mayorista que, con un peso del 8% sobre el total, obtuvo 1.870 millones.

Japón también siguió siendo la principal fuente de emisión de IED hacia esta república, con cerca de 7.000 millones de dólares invertidos, lo que representó casi el 30% del total. Corea del Sur, con 5.160 millones de dólares y un peso del 21%, y Singapur, con casi 3.500 millones de dólares y el 14% de la tarta inversora, ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.

Por otra parte y tal como destaca el medio local Vietnam News, la capital, Hanói, fue el destino predilecto de la inversión foránea al acaparar cerca del 25% del total, mientras que Ho Chi Minh City atrajo unos 4.420 millones de dólares y la provincia sureña de Bà Ria – Vũng Tàu otros 2.170 millones de dólares.

Hasta el pasado 20 de agosto el país contaba con 26.438 proyectos de inversión extranjera con un capital total registrado de 333.830 millones de dólares y más de la mitad de esa IED ya había sido desembolsada.

Los cálculos del organismo dependiente del Ministerio de Planificación e Inversión estiman que, entre enero y agosto de este año, las empresas receptoras de IED obtuvieron un superávit comercial de casi 18.000 millones de dólares, con unas exportaciones que supusieron más de 110.000 millones de dólares, un 14% más que en el mismo período del año anterior, y unas importaciones que rozaron los 91.000 millones de dólares, un 11,4% superior.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: