Cifras de récord en el comercio entre China y África
Los intercambios comerciales entre ambas partes crecieron un 18,7% durante los primeros siete meses del año hasta alcanzar los 116.000 millones de dólares.
Fuente:  GBtimes , FOCAC  -  05/09/2018
Xi Jinping anunció que concederán 60.000 millones de dólares más para financiar al continente

Como recoge el medio GB Times, las exportaciones de la república asiática a África alcanzaron un valor de 59.360 millones de dólares entre enero y julio de este año, lo que representó un 8,8% más que en los mismos siete meses de 2017. Mientras, las cifras de las importaciones se incrementaron un notable 31,3% y superaron ampliamente los 56.800 millones de dólares, lo que supuso un nuevo récord para ese período.

De acuerdo con el Departamento de Asuntos Africanos del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, el comercio anual entre este país y el continente africano ha pasado en cuatro décadas de representar poco más de 765 millones de dólares a superar ampliamente los 170.000 millones de dólares, es decir, 200 veces más.

Gracias a ello, el gigante asiático ha consolidado su posición como mayor socio comercial de África por octavo año consecutivo, así como su lugar preferente como principal inversor del continente para asegurarse, entre otras cosas, sus principales fuentes de abastecimiento de materias primas.

Por otra parte, el presidente chino, Xi Jinping, señaló el pasado lunes en su discurso de inauguración del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) que su país concederá 60.000 millones de dólares más para financiar y ayudar al continente. Estos se sumarán a los otros 60.000 millones de dólares anunciados en la última cumbre de Johannesburgo de 2015 y que, en parte, ya han sido desembolsados.

El nuevo fondo supone que cerca de 15.000 millones de dólares serán destinados a la asistencia no reembolsable, otros 20.000 millones serán de crédito y 5.000 millones de dólares se dirigirán hacia el pago de importaciones que no sean recursos naturales. También se espera que las firmas del país asiático destinen no menos de 10.000 millones de dólares durante los próximos tres años a llevar a cabo diferentes inversiones en los países africanos.

“La inversión de China en África no viene con condiciones políticas y no interferiremos en la política interna de los países, ni exigiremos demandas que la gente piense que son difíciles de cumplir”, recalcó el mandatario.

De hecho, tanto China como la mayor parte de los países africanos se mostraron dispuestos a mejorar y coordinar sus estrategias y políticas, a impulsar el desarrollo conjunto de la iniciativa de la Franja y la Ruta y a que este gran proyecto se alinee con otros grandes programas, como la Agenda 2063 de la Unión Africana o la Agenda 2030 de la ONU, para favorecer la cooperación económica y el desarrollo del continente.

The Belt and Road Initiative: geoestretegia china 

Entrevista a Alfonso Noriega, consejero económico y comercial jefe de España en Shanghái 

Namibia firma el Tratado de Libre Comercio de África Continental

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: