Rumanía importó alimentos por valor de 3.300 millones de euros en el primer semestre
Cerca del 8,2% del total importado por el país europeo correspondió a un sector que todavía se ve lastrado por ciertas carencias en el almacenamiento de los productos.
Fuente:  Actmedia , ICEX  -  12/09/2018
Las exportaciones españolas de alimentos al país crecieron apenas un 1,85%

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística muestran cómo las importaciones de Rumanía sumaron 40.200 millones de euros durante el primer semestre del año. Casi el 8,2% de esa cantidad correspondió a los alimentos, una cifra histórica que supuso el doble del monto registrado en 2008. 

Por su parte, las exportaciones rumanas de ese tipo en la primera mitad de 2018 apenas representaron 2.200 millones de euros, por lo que el déficit comercial dentro del sector marcó un nuevo hito al sobrepasar los 1.080 millones de euros.

Si repasamos la evolución histórica de este comercio, podemos comprobar cómo las importaciones de alimentos han aumentado desde los poco más de 1.600 millones de euros registrados en 2008 hasta superar el umbral de los 2.000 millones de euros en el primer semestre de 2013 y quedarse en 2.900 millones de euros en 2016.

Tal y como destacan desde la agencia de noticias local Actmedia, este 2018 está siendo uno de los mejores años agrícolas, pero los productores locales no están pudiendo cubrir la demanda existente. El comercio minorista para estos productos creció un 7% en el primer trimestre, en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.

No obstante, los especialistas advierten de que la infraestructura de almacenamiento con atmósfera controlada existente solo puede mantener un 40% de las cosechas nacionales. El resto se vende después de la cosecha o se destina a la exportación, por lo que el almacenamiento a largo plazo se presenta como extremadamente complicado. Esa es una de las razones por las que el país europeo importa más alimentos en primavera e invierno, y por lo que se pierde el saldo comercial positivo obtenido en las otras estaciones.

Relaciones bilaterales
En lo que se refiere al comercio de alimentos con España, y de acuerdo con las cifras ofrecidas por las bases de datos del ICEX, las exportaciones españolas agrupadas bajo el epígrafe del sector de los alimentos crecieron apenas un 1,85% durante el primer semestre del año en curso hasta representar 147 millones de euros. Gracias a ello, este grupo de productos siguió siendo el tercero más importante, por detrás de los automóviles y los bienes de equipo, en el conjunto de las ventas españolas a aquel país.

Durante el año pasado, las exportaciones españolas de alimentos lograron alcanzar sus mejores números de los últimos 10 ejercicios al sumar más de 272 millones de euros y mantener la tendencia de crecimiento registrada desde el año 2013, en el que se vendieron unos 117 millones de euros de este grupo de productos a Rumanía.

No obstante, la balanza comercial entre ambos países en este apartado se mantiene negativa, fundamentalmente por el peso de las compras españolas de cereales rumanos, y la tasa de cobertura se ha situado en el entorno del 73% durante los últimos cuatro años.

Rumanía y Serbia lideran la atracción de IED en el sudeste de Europa

Rumanía fue el país de la UE donde el crecimiento del poder adquisitivo fue mayor en 2017 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: