Las importaciones de Kazajistán crecieron un 10,3% en los primeros siete meses del año
La pujanza de las ventas de combustible empuja hasta el 26% el crecimiento de las exportaciones del país.
Fuente:  AzerNews , ICEX  -  24/09/2018
Las exportaciones españolas sumaron 68 millones de euros en ese período

Los intercambios comerciales de Kazajistán crecieron un 20,1% entre enero y julio de 2018 hasta sumar más de 57.900 millones de euros, de acuerdo con las cifras ofrecidas por el Comité de Estadísticas del Ministerio de Economía Nacional del país.

Este fuerte impulso del comercio nacional descansó principalmente en las exportaciones, que durante el período citado se incrementaron por encima del 26% y representaron 35.000 millones de dólares. De hecho, Kazajistán cuenta con una economía muy orientada hacia la exportación y dependiente en gran medida de los envíos de petróleo y de otros productos relacionados, pues estos representan cerca de tres cuartas partes del total. Otras materias primas y minerales, como el cobre, el zinc o el hierro, completan el listado de los principales productos kazajos exportados.

Por el otro lado, el valor de las importaciones siguió la línea ascendente de los últimos ejercicios y rebasó durante esos siete meses los 17.900 millones de dólares. Aquí, los productos electrónicos, la maquinaria y los aparatos mecánicos representaron el 25% del total, mientras que los productos minerales, con un peso del 15%, los equipos de transporte, con el 12%, y los metales básicos y artículos relacionados, con una participación del 10%, fueron los más importados.

Tal y como se señala desde AzerNews, este país entró oficialmente en una unión aduanera con Rusia y Bielorrusia en 2010, lo que ha significado el desarrollo de una política comercial fuertemente influenciada por las regulaciones promulgadas por este organismo, incluidas las subidas de aranceles a la importación de varios productos de origen animal.

No obstante, y de acuerdo con los compromisos adquiridos con la OMC, de la que es miembro desde finales de 2015, el Gobierno ha puesto en marcha la reducción gradual, con una media del 6,1%, de 3.512 aranceles para 2020. Así, ya cuentan con unas tasas inferiores a la de su unión aduanera para varios productos alimenticios, automóviles, aviones, vagones y productos farmacéuticos, entre otros.

Además, Kazajistán firmó en mayo de 2014 junto con sus socios un acuerdo para crear un espacio económico común conocido como la Unión Económica Euroasiática. Esta iniciativa está sirviendo para estrechar los lazos de cooperación económica entre sus integrantes y se espera que siga mejorando el atractivo de Kazajistán para la inversión extranjera al ampliar el acceso al mercado del resto de países del tratado.

En lo que respecta al comercio bilateral con España, y según las cifras facilitadas por las bases de datos del ICEX, la importación de combustibles procedentes de Kazajistán ocupa un papel protagonista. Estas compras han representado durante los últimos ejercicios más del 90% del total importado y solo durante los primeros siete meses del año sumaron más de 1.000 millones de euros.

Las exportaciones españolas a Kazajistán durante ese período crecieron casi un 1,5% frente a lo registrado el año anterior y rozaron los 68 millones de euros. De esta manera, el saldo comercial fue de nuevo negativo para nuestro país y la tasa de cobertura se quedó en un exiguo 6,1%. Los aparatos y materiales eléctricos y mecánicos y la prendas de vestir fueron los productos más vendidos durante un período en el que también se observa la evolución descendente de las ventas de vehículos a aquel país, que en 2016 representaron por sí solas 97 de los 244 millones de euros exportados.

Las importaciones de Kazajistán crecieron un 15,8% en los 10 primeros meses del año

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: