La situación de la lira hace caer las importaciones turcas
Las exportaciones españolas a Turquía han descendido notablemente en el mes de julio y se rompe la tendencia positiva del primer semestre.
Fuente:  ICEX  -  25/09/2018
La inflación interanual escaló en agosto hasta el 17,9%

La lira turca ha caído frente al dólar cerca de un 40% en lo que va de año. Algunas de las razones de esta evolución las encontramos en que varios estímulos del Gobierno han causado preocupación porque pueden recalentar la economía local, y también en los diferentes problemas de inestabilidad que está afrontando el país, que se han visto agravados por la crisis política con los Estados Unidos.

Este desencuentro ha desembocado en el establecimiento de sanciones contra algunas figuras políticas turcas por parte de la Administración Trump y en la subida de aranceles al acero y al aluminio procedentes de esta república.

Por ello, no sorprende ver cómo las importaciones de Turquía, que se vuelven más caras conforme va cayendo su moneda, se han reducido un 6,7% durante el mes de julio de este año frente al mismo período del ejercicio anterior y un 3,8% en comparación con lo marcado en junio. Es decir, sumaron apenas 20.000 millones de dólares. Por el contrario, y de acuerdo con las cifras ofrecidas por el Instituto de Estadísticas de Turquía, las ventas aumentaron un 12% en julio y representaron 14.100 millones de dólares.

Gracias a ello, el tradicional déficit comercial de Turquía se redujo en un 33% anual y se situó en 6.000 millones de dólares justo en el inicio de un trimestre en el que se prevé una ligera reducción de la economía local por el reajuste causado por la caída de la lira y por las elevadas tasas de interés que ya están afectando a la producción y al consumo.

A pesar de los datos comerciales, que pueden mitigar la preocupación de los inversores sobre el déficit en la cuenta corriente, situado ya en el 6,5% del PIB, la moneda local terminó el mes de agosto perdiendo valor frente al dólar y el Banco Central no consiguió frenar una inflación interanual que ha escalado hasta el 17,9%.

Según destaca el medio Ahval, el presidente Recep Tayyip Erdogan se opone a unos tipos de interés más elevados, pues los considera como inflacionarios. Por tanto, su Gobierno ha señalado que la lira es de libre flotación, lo que indica que ha elegido permitir que la moneda pierda valor, en lugar de aprobar medidas de control más estrictas como la subida de los tipos, que podrían desacelerar aún más el crecimiento económico.

Exportaciones españolas
Aunque todavía es muy pronto para valorar cómo esta situación puede estar afectando al comercio con España, los datos más recientes sobre las exportaciones españolas correspondientes al mes de julio muestran que estas han descendido cerca de un 43% frente al registro del mes anterior, pues pasaron de representar 569 millones de euros en junio a poco más de 394 millones de euros en julio.

Si la comparación se establece con el mes de julio de 2017, en el que nuestras ventas sumaron 545 millones de euros, la caída se sitúa en el entorno del 38%. Por el contrario, las importaciones españolas procedentes de Turquía durante de julio de 2018 crecieron un 22% frente al mes anterior y supusieron 620 millones de euros.

De esta manera, parece romperse la evolución positiva que habían registrado nuestras exportaciones durante el primer semestre del ejercicio en curso, pues estas crecieron un 7,7% frente a la misma etapa de 2017 y sumaron unos 2.946 millones de euros. Los productos industriales y la tecnología, entre los que destacaron los automóviles y la fundición, siguieron representando la mayor parte de nuestras ventas en esa etapa, un 86,9%. 

España lideró la inversión en empresas turcas durante los últimos 10 años 

Los intercambios de Turquía crecen un 35% con los países con los que tiene acuerdos de libre comercio 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: