América Central atrajo casi un 10% más de IED en 2017
Las empresas de los países de la región e, incluso, del resto de América Latina están aumentando notablemente su presencia inversora.
Fuente:  Central America Data  -  08/10/2018
Panamá captó casi la mitad de la IED recibida por la región

El portal especializado CentralAmericaData se hace eco de la publicación del informe “Cinco tendencias de la inversión extranjera directa (IED) en Centroamérica”, que detalla que las entradas de IED en la región alcanzaron el año pasado una cifra récord al sobrepasar los 12.090 millones de dólares, un 9,8% más que en 2016. La misma fuente destaca que la tasa de crecimiento en el período comprendido entre 2010 y 2017 se situó en el 7,9%. 

Gracias a ello, la participación de Centroamérica en la recepción de inversión extranjera directa en el total recibido por América Latina y el Caribe (ALC) ha pasado del 3,9% en 2010 al 7,8% el año pasado. En este sentido, se espera que la llegada de IED a Centroamérica continúe siendo ligeramente superior a la registrada en el conjunto de la ALC, donde, por cierto, esta se redujo en un 6,7% en 2017 frente al ejercicio anterior.

Panamá captó casi la mitad de la IED que recibió Centroamérica en 2017, lo que representó cerca de 5.320 millones de dólares, y fue seguida a cierta distancia por Costa Rica, que atrajo un 20% del total regional, con unos 2.740 millones de dólares. Guatemala, con un 10,8%, Honduras, que captó el 10,4%, Nicaragua, con el 8,2%, y El Salvador, que atrajo el 3,2% del total, completan el cuadro de distribución de la IED en ese año, que sigue unas pautas muy similares a las observadas durante los ejercicios anteriores.

La llegada de la inversión extranjera a América Central aumentó notablemente después de que se produjeran los procesos de privatización de las empresas públicas en los años noventa, especialmente de aquellas del ámbito de los servicios, como las del sector de telefonía, las eléctricas y las financieras. Tras esa primera oleada centrada en la adquisición de empresas públicas de servicios, los flujos de inversión “se han expandido a otros sectores productivos, a partir de los incentivos otorgados por los marcos jurídicos de las zonas de libre comercio, zonas francas y tratados de libre comercio, orientando así los flujos de IED a la industria manufacturera y maquiladora de exportación”.

Varios de los factores que ha facilitado este impulso reciente han sido los sistemas creados para fomentar la atracción de inversiones hacia diferentes sectores y, entre ellos, el informe destaca “el desarrollo de leyes de atracción de IED que otorgan seguridad jurídica al inversionista, libertad de inversión, trato de Nación Más Favorecida, garantías de libre transferencia de capital, de dividendos, intereses y utilidades al exterior, y la promoción de asocios público-privados”.

En cuanto a la procedencia de las inversiones, esta se caracteriza por la alta concentración en pocos países que ya tienen importantes vínculos comerciales con la región. Así, Estados Unidos fue el origen del 27,3% del total captado por la región en 2016 y la UE representó otro 17,2%. También se ha incrementado notablemente durante los últimos años la presencia de inversores centroamericanos y de toda la región latinoamericana, como los colombianos, en los diferentes países de la zona.

OCDE y FAO prevén un aumento del 17% de la producción agropecuaria y pesquera de América Latina

El Salvador quiere atraer inversión extranjera hacia sus sectores químico-farmacéutico y cosmético 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: