El vino español gana peso en los mercados del norte de Europa
En el primer semestre del año nuestras exportaciones se incrementaron en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia, gracias al aumento de los precios y de las ventas de vinos espumosos.
Fuente:  Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)  -  09/10/2018
Las importaciones totales de estos cuatro países nórdicos crecieron a buen ritmo durante los seis primeros meses de 2018

Según informa el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el valor de las importaciones totales de vino de estos cuatro países nórdicos creció a buen ritmo durante los seis primeros meses de 2018 y solo se redujeron un 2% en lo referente a volumen en Suecia.

El vino envasado lideró las ventas a estos mercados y su posición se vio fortalecida pese a la subida de precio registrada frente al año pasado. El OEMV destaca, además, el excepcional desarrollo del vino bag-in-box, un formato tipo caja muy popular en los cuatro países analizados y que obtiene una cuota de mercado superior al granel en todos ellos, salvo en Dinamarca.

Suecia y Dinamarca
Suecia importó un 2% menos de vino en términos de volumen, 106 millones de litros, durante el primer semestre del año, pero la subida de los precios de los caldos hizo que los consumidores suecos destinaran un 13% más a estas compras hasta suponer 3.400 millones de coronas suecas, unos 325 millones de euros.

Además, los consumidores locales compraron mucho más vino español envasado, espumoso y en bag-in-box, mientras que la cifras del granel bajaron. “Esta mejor evolución de los vinos más caros hace que España crezca más del doble en valor (23,6%) que en volumen (11,6%), ganando bastante cuota en ambos aspectos como tercer país proveedor”, señalan desde el Observatorio.

Las importaciones de vino de Dinamarca crecieron un 9,4% en valor y un 4,8% en volumen durante la etapa analizada y España repitió como el tercer proveedor principal, por detrás de Italia y Francia. Nuestras ventas subieron un 8,7% empujadas por los precios más altos y representaron 211,5 millones de coronas, alrededor de 28 millones de euros.

Noruega y Finlandia
Tal y como se señala desde el organismo citado, Noruega invirtió más en los diferentes tipos de vino español, en un semestre en el que los precios subieron y España ganó cuota de mercado como tercer proveedor. Las importaciones totales noruegas de vino retomaron el paso tras el estancamiento acaecido durante 2017 y crecieron un 5,2% en volumen y un 13,7% en valor en la primera mitad del año.

Finlandia, por su parte, aumentó sus compras de vino cerca de un 3% durante el primer semestre del año en curso, gracias, en buena medida al incremento de las importaciones en volumen. Francia, en cuanto a valor, y Chile, por volumen, mantuvieron sus posiciones como principales proveedores, aunque perdieron algo de su peso.

Los consumidores finlandeses destinaron 6,5 millones de euros a la compra de espumoso español, lo que representó un 19% más del vino de este tipo vendido en el mismo período del año pasado. De este modo, cerca del 45% del total importado procedente de nuestro país fue espumoso y otro 41% lo aportó el producto envasado.

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