Marruecos invertirá 30.000 millones de dólares en renovables hasta 2030
Esta estrategia permitirá la creación de nuevas oportunidades de negocio para el sector privado nacional e internacional.
Fuente:  Morocco World News , Reuters  -  11/10/2018
El proyecto de gas natural de Jorf Lasfar será licitado próximamente

El ministro de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible de Marruecos, Aziz Rebbah, ha anunciado que su país destinará más de 40.000 millones de dólares para desarrollar el sector energético hasta 2030. De ellos, la mayor parte se destinará a renovables, pero también habrá recursos para abordar otras iniciativas en ámbitos más convencionales, como el del gas natural licuado. 

El dirigente recalcó durante la ceremonia de apertura de la 11ª Conferencia de Energía Árabe celebrada en Marrakech que su país depende casi totalmente de las importaciones para hacer frente a la creciente demanda energética interna.

El consumo total de energía primaria de Marruecos ascendió a 20,8 millones de toneladas en 2018, incluido el petróleo, que representó casi el 56% del total, y el carbón, que significó otro 25,5%.

De acuerdo con Morocco World News, las energía renovables -eólica, hidroeléctrica y solar- contribuyeron con un 5,8% al mix energético nacional durante 2017. Esta es una cifra todavía reducida pero duplicó con creces el 2,6% conseguido en 2002 y sirvió para que la dependencia energética de Marruecos pasase del 98% en 2008 al 93% el año pasado.

Por otro lado, la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA) anunció a finales de septiembre la concesión de una subvención para apoyar el desarrollo de la infraestructura gasística del país mediante la financiación de varios estudios de viabilidad. Con ello, se pretende impulsar la estrategia de diversificación energética de Marruecos, así como generar oportunidades de negocio para las empresas estadounidenses y estrechar los lazos económicos entre ambos países.

Según destaca Reuters, Rebbah también aprovechó la ocasión para promocionar el nuevo gran proyecto de gas natural licuado que se va a poner en marcha en Jorf Lasfar, a unos 100 kilómetros al sur de Casablanca.

Se espera que esta iniciativa, presupuestada en unos 4.500 millones de dólares, sea licitada en los próximos meses y ya hay unas 80 empresas que han mostrado su interés en participar.

La construcción de la nueva terminal de gas natural licuado podría permitir la importación de hasta 7.000 millones de metros cúbicos en 2025 e incluiría el desarrollo de muelles, una terminal y una nueva planta.

Marruecos se mantiene como el tercer destino de inversión más atractivo de África, según un estudio reciente 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: