La Comisión Europea presenta para su firma los Acuerdos Comercial y de Inversiones con Vietnam
Estas iniciativas garantizarán que el comercio y la inversión con este país cumplan los criterios de sostenibilidad, al fijar unas normas más estrictas en materia laboral, de seguridad y de protección del medio ambiente y de los consumidores.
Fuente:  Comisión Europea  -  23/10/2018
El nuevo compromiso comercial eliminará más del 99% de todos los aranceles

Según informa la propia Comisión Europea, la UE y Vietnam han concluido las negociaciones conducentes al Acuerdo Comercial y al Acuerdo de Protección de Inversiones entre ambas partes. Por ello, este organismo ya ha presentado al Consejo las propuestas de firma y celebración de ambas iniciativas. 

Una vez autorizadas por el Consejo, estas serán firmadas y presentadas al Parlamento Europeo para su aprobación. A partir de ahí, el Consejo puede concluir el acuerdo comercial que entraría entonces en vigor. Mientras, el relativo a la protección de las inversiones será ratificado por los Estados miembros, según sus respectivos procedimientos nacionales.

El nuevo compromiso comercial eliminará el 99% de todos los aranceles a las mercancías comerciadas entre ambas partes, aunque se mantendrá un sistema de cuotas en unos pocos sectores estratégicos. De esta manera, la república asiática suprimirá el 65% de los derechos de importación sobre las exportaciones de la UE a partir de la entrada en vigor del acuerdo. El resto de los derechos se irán eliminando de forma gradual durante un período de 10 años, mientras que los aranceles de la UE a los productos vietnamitas lo harán en siete años, para tener en cuenta que Vietnam todavía es un país en desarrollo.

De esta forma, la mayor parte de las exportaciones europeas de maquinaria o de textiles, por ejemplo, pasarán a no pagar aranceles desde la misma entrada en vigor, mientras que otros productos, como los componentes de automóviles, que ahora cuentan con un arancel del 32%, o los vinos, con un gravamen del 50%, disfrutarán de esa situación en siete años.

Entre otras medidas, también se adoptarán iniciativas para proteger las 169 indicaciones geográficas europeas existentes y para reducir las barreras no arancelarias del mercado vietnamita. Además, las firmas europeas podrán, desde la entrada en vigor del acuerdo, acceder a las diferentes licitaciones públicas vietnamitas en las mismas condiciones que las empresas locales.

Vietnam se ha comprometido también a mejorar sustancialmente el acceso de las compañías de la UE a una amplia gama de sectores de servicios como los relacionados con los negocios, la banca, el transporte marítimo o los seguros. Existirá igualmente una cláusula que permitirá que los mejores resultados de otros acuerdos comerciales que se están negociando en este momento se incorporen al existente entre la UE y Vietnam.

Por otra parte, el Acuerdo de Protección de Inversiones incorpora normas modernas que se aplicarán gracias al nuevo Sistema de Tribunales de Inversiones y se garantizará, además, que se mantenga el derecho de las Administraciones de ambas partes a regular este marco en interés de los ciudadanos. De este modo, sustituirá los acuerdos bilaterales sobre inversión que 21 Estados miembros de la UE, entre ellos España, tienen con Vietnam en la actualidad.

Vietnam: fábrica mundial

El interés de las firmas extranjeras por invertir en Vietnam sigue creciendo

Vietnam registró en el segundo trimestre el mayor crecimiento del PIB en 10 años 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: