Canadá anuncia nuevos aranceles a la importación de acero
La aplicación de medidas de salvaguardia tiene un carácter provisional y afecta a siete tipos de productos.
Fuente:  Reuters , Industry Week, US Trade Monitor  -  25/10/2018
Las iniciativas anunciadas no se aplicarán a los bienes originados e importados de Estados Unidos, Chile e Israel

El Gobierno canadiense ha anunciado su intención de imponer restricciones a las importaciones de siete clases de productos de acero para mitigar los daños causados por el desvío a Canadá de productos extranjeros de este tipo, normalmente de origen chino, procedentes de Estados Unidos. De hecho, la adopción de estas medidas de salvaguardia ha estado motivada por las quejas de la industria local del acero sobre los aranceles que implementó su vecino del sur, que, entre otras cosas, ha provocado la llegada masiva de envíos de acero barato a Canadá. 

Tal como informa US Trade Monitor, estas nuevas iniciativas de salvaguardia afectan a siete tipos de productos, cuatro más que los identificados inicialmente, e incluyen: cables de acero inoxidable, hojas laminadas en caliente, acero prepintado, barras de refuerzo para el hormigón, láminas gruesas, alambrón y tuberías para la industria energética.

Los nuevos aranceles tienen un carácter provisional y se aplicarán durante 200 días desde el 25 de octubre hasta que finalice la investigación del Tribunal de Comercio Internacional de Canadá. Se espera que en abril este organismo proporcione sus recomendaciones acerca de la continuidad de estas barreras a largo plazo.

En principio, y según detalla Industry Week, los aranceles del 25% se aplicarán a la parte de las importaciones que se sitúen por encima del promedio de las compras recientes realizadas. También se prevé que las empresas canadienses puedan reembolsarse las tasas pagadas bajo este concepto por aquellos productos de acero y aluminio de los que haya escasez en el país.

Las iniciativas anunciadas no se aplicarán a los bienes originados e importados de Estados Unidos, Chile e Israel. Cabe recordar además que Canadá y EE. UU. consensuaron reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte este mismo mes, pero ambos países mantienen su desacuerdo en algunos aspectos importantes y está previsto que los aranceles sobre los metales sean tratados de forma separada.

Por otro lado, las compras de algunos artículos procedentes de México “están dentro del alcance de la investigación”, por lo que, según informa Reuters, el Ejecutivo mexicano ya ha señalado que podrían tomarse medidas como respuesta e, incluso, acudir a la OMC.

Se trata, por tanto, de un paso más en la escalada de las tensiones comerciales internacionales que se han venido produciendo desde que la Administración Trump decidiera aplicar aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio a las importaciones procedentes de varios países, entre los que encontraban la propia Canadá y los Estados miembros de la UE.

Una nueva Zona de Libre Comercio dinamizará la economía de Quebec

Alimentos y vinos en Canadá. Progresión geométrica

Acuerdo UE-Canadá: rompiendo las barreras 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: