China prevé aprobar la importación de productos lácteos de Israel
Los productos con una vida útil más larga, como el queso, serían los principales beneficiados.
Fuente:  Globes  -  05/11/2018
El mercado chino de productos lácteos está valorado en unos 52.000 millones de dólares

Casi cinco años después de que la empresa china Bright Food adquiriera la firma israelí de alimentos Tnuva, y uno desde que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel firmara un acuerdo con las autoridades de la república asiática sobre la apertura de ese mercado, la Administración china ha enviado a dicho ministerio la notificación de que pronto anunciará oficialmente el permiso para exportar productos lácteos israelíes a China.

Según informa el medio económico local Globes, dicha notificación revela que tanto Tnuva Dairy como Tara Dairy, empresa que se encuentra en la órbita de Coca Cola, han presentado solicitudes para poder vender sus productos lácteos en China.

Sin embargo, todavía no está claro si los chinos otorgarán los permisos pertinentes para que las empresas israelíes puedan establecer allí sus propias instalaciones productivas. Precisamente, esto es especialmente relevante, puesto que el principal interés de la firma china Bright Food para adquirir Tnuva hace más de cuatro años era elaborar productos lácteos en su país de origen aprovechando la moderna tecnología y el know-how de la empresa israelí.

Esos planes se vieron paralizados cuando las autoridades chinas se negaron a otorgar a Tnuva la aprobación reglamentaria necesaria para comenzar a fabricar en su país. Ahora, esta vía de entrada parece de nuevo abrirse.

Mercado en expansión
El mercado chino de productos lácteos está valorado en unos 52.000 millones de dólares y se encuentra dominado por los grandes proveedores locales China Mengniu Dairy, Inner Mongolia Yili Group o la ya mencionada Bright Food. Por su parte, desde la compañía de investigación Euromonitor destacan que, a pesar de que la multinacional suiza Nestlé abriera su primera planta en el país asiático en 1979, la participación de las firmas extranjeras en esta actividad es muy limitada, pues apenas alcanza el 2% del total.

El consumo anual de leche per cápita en China es de solo 12 litros, frente a los 180 litros de Israel, los 210 de Estados Unidos y los cerca de 300 litros registrados en la UE. Se trata, por tanto, de un volumen todavía muy reducido, pero también es cierto que se ha triplicado en la última década y que se espera siga creciendo de forma sostenida en el futuro.

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