Aumenta el comercio entre Tailandia y Camboya
El Ejecutivo tailandés se ha fijado como objetivo promover el comercio con los países vecinos para aprovechar el crecimiento de su demanda y mitigar los efectos de la guerra comercial.
Fuente:  Nikkei Asian Review , ICEX  -  06/11/2018
Tailandia está ofreciendo su ayuda para desarrollar nuevas infraestructuras en la región

El valor del comercio bilateral entre Tailandia y Camboya creció más de un 14% durante los primeros nueve meses del año frente al mismo período de 2017, hasta suponer 3.160 millones de dólares. Las exportaciones tailandesas experimentaron un aumento del 19,2% y rebasaron los 2.650 millones de dólares, mientras que las camboyanas registraron un descenso del 6,2% hasta quedarse en poco más de 543 millones de dólares.

Según informa el diario camboyano The Phom Penh Post, el comercio bilateral también mostró un claro superávit para Tailandia el año pasado y alcanzó un valor total cercano a los 6.000 millones de dólares, un 10% más que en 2016.

El director general del departamento de Comercio Exterior de Tailandia, Adul Chotinisakon, destacó en este sentido la buena evolución de las exportaciones de su país hacia Camboya y cómo estas habían experimentado un aumento del 34% en el mes de septiembre, animadas por la ventas de bebidas.

Comercio transfronterizo
El Gobierno de Tailandia está trabajando durante los últimos meses para aumentar el comercio con los países vecinos con la idea de que estos intercambios sirvan para aprovechar la creciente demanda de esos mercados y para amortiguar el impacto de las exportaciones perdidas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Por ello, han puesto en marcha un Comité de Comercio Fronterizo Conjunto con Myanmar, con la idea de reducir la burocracia y facilitar la logística en los cruces fronterizos. Gracias a esta medida, los trámites se han reducido notablemente. Se espera que Tailandia establezca organismos similares con Camboya, Laos y Malasia.

El Ejecutivo tailandés se ha fijado como objetivo aumentar en un 15% el comercio transfronterizo durante este año, hasta rebasar los 45.000 millones de dólares, alentado por el empuje de la demanda en una región que está experimentando un sólido crecimiento económico.

Además, tal como señala en Nikkei Asian Review, este país está ofreciendo su ayuda a sus vecinos para desarrollar nuevas infraestructuras. Un ejemplo de esta actividad lo encontramos en la construcción del segundo puente y del nuevo cruce fronterizo entre la ciudad tailandesa de Mae Sot y Myawaddy, en Myanmar.

También está en conversaciones con Camboya y Laos para construir nuevas carreteras y ampliar las rutas comerciales existentes. Se espera que las instalaciones comerciales a lo largo de la frontera sirvan para promover las exportaciones terrestres tailandesas hacia los países del Mekong y también de estos hacia el resto del mundo. Esta estrategia coincide, además, con el gran empuje que están dando las inversiones chinas al transporte, las infraestructuras y la logística en la región a través de The Belt and Road Initiative.

The Belt and Road Initiative: geoestrategia china 

El sector de las renovables en Tailandia se vuelve más competitivo por los recortes en las subvenciones estatales 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: