Desciende un 16% la importación de electrodomésticos en Nicaragua
La caída del consumo interno por la crisis sociopolítica lastra la evolución de las importaciones del país centroamericano.
Fuente:  Banco Central de Nicaragua , La Prensa  -  07/11/2018
Las importaciones totales durante los primeros ocho meses del año sumaron 3.443 millones de dólares

Los últimos datos ofrecidos por el Banco Central de Nicaragua revelan que las compras de electrodomésticos en el exterior del país centroamericano se redujeron un 16,6% en valor entre abril y julio de este año, al pasar de suponer un poco más de 100 millones de dólares en el período anterior a quedarse en 83 millones de dólares.

Hasta que se desencadenó la crisis sociopolítica en el país durante el pasado mes de abril, la evolución de la demanda interna había animado la compra de este tipo de productos. Las importaciones de electrodomésticos en ese mes experimentaron un crecimiento del 67% frente al ejercicio anterior, pero, desde entonces, estas no han dejado de caer.

De esta forma, podemos comprobar cómo las compras de electrodomésticos procedentes del exterior durante julio registraron una caída del 60% respecto al mismo mes de 2017, para pasar de 25 millones de dólares a suponer menos de 10 millones.

El caso de los electrodomésticos ejemplifica la evolución que han seguido las importaciones de numerosos bienes de consumo y productos en general desde que el 18 de abril comenzasen las protestas contra las reformas del sistema del seguro social del Gobierno de Daniel Ortega.

De hecho, según informa La Prensa, las importaciones nicaragüenses durante los primeros ocho meses del año sumaron 3.443 millones de dólares, un 6% menos que en el mismo período del año pasado. Las exportaciones de este país ascendieron a 1.824 millones de dólares, un 2,5% menos, con lo que el déficit comercial se situó en 1.619 millones de dólares.

Este descenso no es tan moderado para los bienes de consumo, si se tiene en cuenta que la crisis ha comenzado a afectar al desempeño comercial del país a partir de abril y que, a diferencia del resto de sectores, las compras de petróleo crecieron un 13% en esta etapa y representaron 650 millones de dólares.

Por otro lado, las importaciones de bienes de consumo duradero se redujeron un 20% en ese período, principalmente por la caída de los neumáticos, de un 24,3%, mientras que las de productos no duraderos también se vieron notablemente reducidas. Por ejemplo, en un 15,8% en el caso del vestuario y calzado, y en un 11,6% en los productos farmacéuticos.

La economía salvadoreña creció un 2,5% en el segundo trimestre 

América Central atrajo casi un 10% más de IED en 2017

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: