La Comisión presenta un plan para mejorar la eficiencia en la elaboración de normas
Estas medidas impulsadas muchas veces por la industria reducen los costes, fomentan la innovación y ayudan a las empresas a acceder a todo el mercado común.
Fuente:  Comisión Europea  -  27/11/2018
Un sistema de normalización que funcione bien ayudará a Europa a mantener su ventaja competitiva

La Comisión Europea presentó la semana pasada su nuevo plan de acción dirigido a aumentar la transparencia, eficiencia y seguridad jurídica en la elaboración de normas armonizadas. Esta iniciativa responde a las demandas de la industria y de los ciudadanos, y actúa para garantizar que el sistema europeo de normalización esté capacitado para enfrentarse a los nuevos retos que plantean la rápida evolución tecnológica y las nuevas tendencias económicas. 

Una norma armonizada es una norma europea que sustituye a las nacionales y facilita el acceso al mercado único. Elaborada a instancias de la propia Comisión, garantiza la seguridad jurídica a los usuarios y, al mismo tiempo, permite comercializar productos conformes con la legislación de la UE sin costes añadidos, sobre todo para las pymes.

Según destaca la comisaria de Mercado Interior, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska, “un sistema de normalización que funcione bien ayudará a Europa a mantener su ventaja como pionera y a seguir el ritmo de los cambios y las oportunidades en materia de Internet de las cosas, macrodatos, robótica, fabricación avanzada, impresión en 3D, tecnologías de blockchain e inteligencia artificial”.

Al mismo tiempo, la Comisión busca asegurar que las normas garanticen un elevado nivel de seguridad, salud y protección de los consumidores y del medio ambiente. Por todo ello, esta nueva comunicación ofrece una visión del funcionamiento del sistema europeo de normalización, hace balance de las iniciativas desarrolladas y presenta cuatro medidas clave.

La primera de ellas elimina el retraso en la publicación de normas en el Diario Oficial de la Unión europea, mientras que la segunda se centra en racionalizar los procesos internos para la toma de decisiones, sobre todo en lo relacionado con las publicaciones en el citado diario de las referencias a las normas armonizadas.

Por otra parte, también permite la elaboración de un documento de orientación sobre los aspectos prácticos de aplicación del reglamento sobre normalización y, por último, refuerza de forma continua el sistema de consultores. Esta última medida facilita, además, la realización de evaluaciones rápidas de la nueva normativa armonizada y su publicación oficial.

Esta nueva iniciativa está estrechamente relacionada con las recientemente publicadas 'Comunicación sobre el mercado único' y la 'Comunicación sobre un mejor entorno de inversión en Europa', que ofrecen una evaluación de las oportunidades y obstáculos existentes para la construcción de un mercado único plenamente operativo. 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: