Myanmar fue el país de entre los “menos adelantados” que más IED atrajo en 2017
Consiguió superar a Etiopía en la clasificación elaborada por la UNCTAD, a pesar de la importante pérdida reputacional que ha implicado el desplazamiento de miles de refugiados rohinyá.
Fuente:  Nikkei Asian Review , UNCTAD  -  28/11/2018
Bangladés, Laos y Myanmar podrían salir del listado en los próximos años

El informe publicado por la UNCTAD sobre “Países menos adelantados 2018” señala que la inversión extranjera (IED) recibida por Myanmar sumó más de 4.300 millones de dólares en 2017, por lo que este país asiático encabezó ese listado de las 47 economías más pobres en lo que a recepción de IED se refiere.

Los datos muestran igualmente que sus vecinos asiáticos Camboya y Bangladés consiguieron ocupar el tercer y quinto lugar en ese listado, aunque todos ellos siguieron estando muy por debajo de lo registrado en otros integrantes de la ASEAN.

El método actual para clasificar a los países menos adelantados implica unos ingresos promedio inferiores a los 1.230 dólares al año, lo que hace que los sectores productivos con salarios reducidos, como la industria textil y el calzado, sean vistos como las áreas de inversión clave por las empresas extranjeras y estas se centren, además, en la exportación de esos productos a otros mercados.

Según destaca Nikkei Asian Review, China y Hong Kong han representado de forma conjunta el origen del 36% de la inversión recibida por Myanmar desde 1988. Cerca de la mitad de la inversión total recibida durante esos últimos 30 años se ha dirigido hacia la minería y el sector del petróleo y del gas, mientras que otro 17% se ha destinado a las telecomunicaciones y un 10% a las manufacturas. No obstante, la IED se centró el año pasado en estos dos últimos sectores, al representar el 30% y el 18% del total, respectivamente.

Además, la llegada de inversión siguió creciendo el año pasado. En concreto, un 45%, lo que significó un incremento tres veces superior al registrado en Camboya y contrastó con la caída de la IED recibida por Laos, debido a la disminución de proyectos en infraestructuras realizados por empresas chinas.

El crecimiento chino está ampliando el ámbito de su órbita económica y está empujando el desarrollo de los países de la región del Sudeste Asiático de la mano de su iniciativa insignia 'La Franja y la Ruta'. Es más, Estados Unidos ya ha movido ficha para no perder su influencia en la zona y está poniendo en marcha una serie de compromisos que también pueden servir para aumentar el desarrollo de las infraestructuras locales y de los mercados, por lo que es previsible que se produzca un aumento de la IED en estos países a medio plazo.

Por todo ello, la UNCTAD prevé que Bangladés, Laos y Myanmar estén preparadas para salir del listado de “países menos adelantados” en los próximos años. La contrapartida negativa de esta mejora la encontramos en la posible pérdida del acceso preferencial que Camboya y Myanmar tienen al mercado de la UE.

En este sentido, la UE ha amenazado también con eliminar la elegibilidad para ese tratamiento preferencial a Camboya, por las políticas seguidas por su Gobierno contra la oposición, y a Myanmar, debido a las operaciones realizadas por el ejército en las regiones fronterizas pobladas por la etnia rohinyá.

Myanmar, un equilibrio delicado 

Myanmar permite la presencia de compañías extranjeras en el sector de la distribución 

La llegada de inversión a Myanmar superó las expectativas durante el último ejercicio 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: