Egipto se plantea aplicar nuevos aranceles a las importaciones de acero
La medida podría implicar unas tasas a la importación de entre el 5% y el 15% para algunos productos realizados con este material.
Fuente:  ICEX  -  04/12/2018
Arabia Saudí comenzó a exportar tanto palanquillas como varillas corrugadas a Egipto el año pasado

Según informa el portal especializado Argus Media, el Gobierno egipcio podría establecer nuevos aranceles a la importación de varios productos de acero con la intención de proteger la industria siderúrgica nacional. En el caso de las palanquillas de este material, el impuesto podría situarse entre el 5% y el 10% del valor del producto, o en una tarifa fija de unos 47 dólares por tonelada, mientras que para las barras reforzadas se situaría entre el 10% y el 15%.

De acuerdo con la citada fuente, las autoridades locales no han realizado todavía ninguna declaración oficial al respecto y no se sabe si habrá nuevas cargas impositivas para todas las importaciones de acero o cuál será el alcance último de esta medida. Sin embargo, es bastante probable que los cerca de 27 productores egipcios que trabajan con palanquillas de acero no vean con buenos ojos este cambio, puesto que la mayoría dependen de la importación para su abastecimiento y el incremento de los aranceles elevaría de forma inmediata los costes de producción.

El Gobierno local introdujo a principios de 2016 un sistema de licencias de importación a las varillas corrugadas, que impiden a los exportadores no registrados vender en el país, e impuso en diciembre de 2017 derechos antidumping definitivos sobre las importaciones de materiales corrugados procedentes de China, Ucrania y Turquía.

Desde entonces, los fabricantes egipcios de acero han aumentado su producción y consiguieron vender casi 6,5 millones de toneladas en los primeros 10 meses de este año, un 15% más que lo registrado en el mismo período del año anterior.

No obstante, Arabia Saudí comenzó a exportar tanto palanquillas como varillas corrugadas a Egipto el año pasado y, desde entonces, las cifras de sus ventas no han dejado de crecer gracias a sus precios competitivos. Las de palanquillas sumaron más de 35.000 toneladas solo en el primer semestre del año, mientras que las exportaciones de barras saudíes alcanzaron las 20.000 toneladas durante ese mismo período.

Esta nueva situación ha motivado algunas quejas por parte de los productores locales y, en el caso de que se establecieran nuevos aranceles, es bastante probable que el precio de estos materiales, que se ha mantenido estable en los últimos meses, aumente considerablemente.

Además, implicaría una disminución de las importaciones de palanquillas de acero en Egipto, que podría presionar los precios de este producto en Rusia, Ucrania y Arabia Saudí, dada la importancia que este mercado norteafricano tiene para dichos proveedores.

Canadá anuncia nuevos aranceles a la importación de acero 

La llegada de IED a Egipto en el segundo trimestre se redujo cerca de un 40% 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: