La UNCTAD subraya el papel del Líbano como 'hub' regional
Este país ha captado más de 2.000 millones de dólares de IED al año desde 2003 y ha sabido aprovechar sus ventajas como destino de la inversión en tecnologías de la información y economía digital.
Fuente:  UNCTAD  -  11/12/2018
Las autoridades esperan que las reformas sirvan para respaldar su estrategia de desarrollo centrada en las tecnologías de la información

La última revisión de la Política de Inversión en el Líbano de la UNCTAD destaca la trayectoria de éxito de este país en la región de Oriente Próximo a la hora de atraer inversión extranjera directa, gracias a la existencia de un sólido sector privado local, a contar con mano de obra cualificada y a disfrutar de una ubicación estratégica.

El secretario general del organismo, Mukhis Kituyi, subrayó la semana pasada, durante la presentación del informe en Ginebra, cómo la IED ha contribuido a diversificar la economía libanesa. No obstante, “si el Líbano solucionara las limitaciones que aún obstaculizan el entorno operativo de las empresas, podría obtener importantes avances en su desarrollo”.

En este sentido, los obstáculos principales son la mala infraestructura energética y la existencia de numerosas barreras reguladoras. Además, el desembolso que suponen los requisitos administrativos y las debilidades institucionales también afectan a la calidad del clima para las inversiones, y serían otro aspecto que debería mejorarse.

Según señala la propia UNCTAD, el documento realiza varias recomendaciones para mejorar esa situación y adoptar una orientación estratégica para una promoción de la inversión que tenga en cuenta un enfoque centrado en la economía de la información.

Así, el primer paso consistiría en la corrección de los problemas normativos, como la eliminación de las restricciones a la entrada de inversores o la adopción de un nuevo marco competitivo que solucione el elevado grado de concentración del mercado libanés. En este punto, la UNCTAD alienta al Líbano a centrarse en la competitividad mediante la adopción de una serie de soluciones de e-Governance.

Las autoridades libanesas esperan que las reformas normativas puestas en marcha sirvan para respaldar su estrategia para desarrollar las tecnologías de la información en el país y los servicios relacionados, pero la revisión también considera imprescindible realizar un cambio institucional que lo apoye. Este incluiría varias reformas en la estructura y funciones de la Autoridad para el Desarrollo de Inversiones del Líbano (IDAL) con la intención de posicionar al país como un destino más interesante para estas actividades.

Por su parte, la asesora económica del IDAL, Leila Sawaya El Khoury, destacó los buenos fundamentos con los que cuenta su país, pero también algunas dificultades que impiden su capitalización. “Tenemos un entorno comercial subóptimo y necesitamos más herramientas en línea para los inversores en áreas como los registros de empresas y tierras y los pagos de impuestos”, explicó.

El mercado de las infraestructuras en Líbano 2018 

El mercado de la distribución agroalimentaria en Líbano 2018 

La situación económica del Líbano todavía es frágil, según el FMI 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: