Portugal y Marruecos preparan la construcción de un cable eléctrico submarino
Los dos Gobiernos planean destinar hasta 700 millones de euros para el desarrollo de una red de 1.000 megavatios que una ambos países.
Fuente:  Construction Review Online  -  12/12/2018
El proyecto servirá también para fomentar el desarrollo de las energías renovables

Según señala la publicación especializada Construction Review Online, el secretario de Estado de Energía portugués, Joao Galamba, ha confirmado las informaciones sobre el avance del proyecto de construcción de un cable eléctrico entre Portugal y Marruecos, y ha señalado que las autoridades esperan publicar las licitaciones del mismo inmediatamente después de la conclusión del estudio de viabilidad en curso.

Ambos países habían acordado la construcción de esta infraestructura eléctrica en 2015 y los estudios de viabilidad técnica y financiera comenzaron a realizarse al año siguiente. Se espera que estos se completen a principios de 2019 y que el proyecto sea operativo antes de 2030.

Una vez construido, este cable medirá unos 250 kilómetros y será el segundo de su tipo que una Europa con el continente africano, pues desde 1997 existe otro enlace de 700 megavatios que conecta con España. Servirá, además, para fomentar el desarrollo de las energía renovables, tanto en Portugal como en Marruecos.

Según la empresa española Red Eléctrica, que está vinculada al sistema portugués que conecta con el norte de África a través de Marruecos, el intercambio de electricidad entre los países vecinos proporciona mayor seguridad de suministro, mayor eficiencia e impulsa la competencia.

Marruecos produce actualmente cerca de 28.000 GWh de electricidad e importa el resto desde España. Es más, el ministro de Energía del Reino Alauita ya señaló en mayo pasado que su Gobierno sigue comprometido con el refuerzo de las relaciones con España para beneficiarse del suministro de electricidad y satisfacer las demandas de su país.

Gracias a la ejecución de este proyecto, Portugal también tendrá opciones para vender parte de su producción al país norteafricano y se espera que, tras varios años, los intercambios se realicen en las dos direcciones.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: