El sector manufacturero malasio registra un crecimiento del 250% en la llegada de inversión extranjera
El Gobierno considera que el resurgimiento de los números de IED es un indicador positivo sobre el crecimiento económico del país en el futuro.
Fuente:  New Straits Times  -  13/12/2018
El 32% de la inversión aprobada en este año procedió de China

Las últimas cifras sobre inversión extranjera directa (IED) en la industria local de la Autoridad Malasia para el Desarrollo de la Inversión (MIDA, por sus siglas en inglés) muestran cómo esta pasó de representar poco más de 14.000 millones de ringgit, unos 3.000 millones de euros, en los nueve primeros meses de 2017 a superar los 49.000 millones de ringgit, cerca de 10.300 millones de euros, en el mismo período de este ejercicio. 

El ministro de Finanzas, Lim Guan Eng, destacó además en un comunicado recogido por New Straits Times que el 32% de la inversión recibida en este año procedió de China, mientras que las empresas de Indonesia y de los Países Bajos fueron el origen del 18,4% y del 17,0% de ella, respectivamente.

A mayor distancia, se ubicaron las firmas procedentes de Estados Unidos, pues fueron las responsables del 6,4% del total de la IED recibida, así como las de Corea del Sur, con un 5%, Japón, con un peso del 4,3%, y de Singapur, un 2,5%.

La mayor parte de la inversión en el sector de las manufacturas, unos 35.000 millones de ringgit, se produjo entre los meses de mayo y septiembre, lo que demuestra, según Lim Guan Eng, “la confianza de los inversores extranjeros en Malasia después de la transición pacífica de poder que tuvo lugar el pasado 9 de mayo”.

Además, estos datos no tienen en cuenta ni los proyectos en el ámbito de los servicios ni las últimas iniciativas aprobadas, como la inversión de Micron para crear un centro de fabricación de discos duros SSD. El ministro de Finanzas también señaló que la cantidad total de IED aprobada se materializará de forma progresiva a lo largo del tiempo. “Dicho valor seguirá un cronograma de construcción de instalaciones, como fábricas, que puede extenderse durante dos años”, apuntó.

“El Gobierno continuará con sus esfuerzos para atraer IED de alta calidad para proporcionar empleos bien remunerados y oportunidades de crecimiento profesional y para los negocios de las pymes, como parte del ecosistema de desarrollo de proveedores”, concluyó Lim Guan Eng.

La llegada de IED a Malasia se redujo un 12,8% en 2017

El sector manufacturero de Malasia ha atraído casi 30.000 millones de euros de IED en los últimos cinco años 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: