Se incrementa la llegada de IED a Nigeria en el tercer trimestre
El país africano registró el mejor resultado trimestral desde finales de 2016 al conseguir captar inversiones por valor de 530 millones de dólares.
Fuente:  Banco Central de Nigeria , Forbes Africa  -  18/12/2018
El valor total de las importaciones de capital fue de 2.855 millones de dólares

La Oficina de Estadísticas de Nigeria ha publicado su informe sobre importación de capital correspondiente al tercer trimestre del año, en el que se refleja cómo la llegada de inversión extranjera directa (IED) pasó de sumar 261 millones de dólares durante el segundo trimestre del año a representar más de 530 millones de dólares entre los meses de julio y septiembre.

Se trata del mejor resultado trimestral desde finales de 2016 y contrasta especialmente con el desempeño a la hora de atraer IED del tercer trimestre de 2017, período en el que las empresas foráneas destinaron a inversiones directas en este mercado apenas 117 millones de dólares.

Sin embargo, en este período el valor total de las importaciones de capital (que incluyen tanto la IED como otros conceptos como las inversiones en cartera) en el país africano se redujo casi un 50% respecto al segundo trimestre del año -hasta situarse en 2.855 millones de dólares- debido, fundamentalmente, a la menor atención prestada hacia los mercados financieros nigerianos por la incertidumbre política. La mayor parte de las mismas, hasta sumar el 60,5%, se recibió a través de inversiones de cartera, mientras que la IED apenas supuso el 18,5% de ese total.

A pesar de la mejora experimentada en el país africano durante este año para atraer inversión extranjera directa, pues se ha conseguido superar la cifra cercana a los 1.000 millones de dólares obtenida durante todo el ejercicio pasado en apenas nueve meses, desde Forbes Africa se destaca cómo algunos expertos ven con preocupación varias de las políticas que está desarrollando el Gobierno en la materia, pues consideran que no conducen a mejorar el clima de negocios.

Tampoco ayudan a impulsarlo las tensiones existentes con dos de los principales bancos del mundo o la disputa entre el Banco Central y la firma de telecomunicaciones sudafricana MTN. Esta última recibió una multa de 5.000 millones de dólares en 2015 por no deshabilitar las tarjetas SIM no registradas, castigo que finalmente fue reducido hasta los 1.700 millones de dólares.

Nigeria rebajará el impuesto de sociedades para los inversores del sector de telecomunicaciones 

El valor de las importaciones nigerianas aumentó un 19,2% en el primer trimestre del año 

Nigeria y Sudáfrica, las economías más ricas del continente africano

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: