La inversión extranjera en Corea del Sur batió récords en 2018
La pujanza de las industrias de alta tecnología y las nuevas empresas en sectores emergentes consiguieron aumentar el interés de las firmas foráneas por este mercado.
Fuente:  Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur  -  14/01/2019
Las previsiones sobre la llegada de IED a Corea del Sur para 2019 no son tan positivas

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía del país asiático anunció a principios de año que, por cuarto año consecutivo, su economía había conseguido firmar en 2018 compromisos de inversión extranjera directa (IED) por encima de los 20.000 millones de dólares. En concreto, los cerca de 26.900 millones de dólares registrados representaron un 17,2% más que el dato obtenido en el año anterior.

Esta cifra sin precedentes consolida la atractiva posición de Corea del Sur para las empresas internacionales y se ve beneficiada por la reducción de los riesgos geopolíticos en la península coreana y por el dinamismo de un país que ha sabido establecer un ecosistema laboral atractivo y una extensa red de acuerdos de libre comercio para exportar al año productos valorados en más de 600.000 millones de dólares.

Las entradas reales de IED durante 2018 mejoraron un 20,9% frente a 2017 y alcanzaron los 16.400 millones de dólares, el segundo mejor dato de la historia de esta economía asiática. Y todo ello se produjo a pesar del crecimiento del proteccionismo global y de la desaceleración del mercado de trabajo.

Los principales sectores coreanos, como los de semiconductores, maquinaria y productos petroquímicos, vieron crecer las inversiones, mientras que las actividades relacionadas con la cuarta revolución industrial, como la biotecnología o el comercio electrónico, captaron nuevas entradas.

Interés internacional
Los nuevos compromisos de inversión de las empresas de la UE en Corea del Sur aumentaron un 26,9% frente al año anterior, debido al crecimiento del interés por los sectores de servicios y finanzas, hasta suponer 8.900 millones de dólares, pero la inversión efectiva se redujo casi un 25% hasta representar 4.900 millones de dólares.

La IED comprometida por Estados Unidos mejoró casi un 25%, hasta llegar a los 5.900 millones de dólares, y la realizada se disparó un notable 210%, para superar los 3.800 millones de dólares. En este sentido, desde el propio ministerio coreano destacan que el número de proyectos de empresas conjuntas creció significativamente, puesto que los inversores estadounidenses buscaron unirse a la cadena de valor global y entrar en otros países a través de compañías locales con tecnología avanzada.

Los compromisos de inversión de China también experimentaron una evolución positiva, pues crecieron cerca de un 240%, hasta los 2.700 millones de dólares, mientras que la inversión real sumó casi 780 millones de dólares. Pero las inversiones realizadas por las compañías japonesas, tanto en forma de compromisos como reales, se redujeron durante este período debido a varios factores, como el aumento del interés de Japón por otros países.

Por otra parte, las perspectivas sobre la llegada de IED a Corea del Sur para 2019 no son tan positivas, puesto que se espera que las disputas comerciales entre EE. UU. y China, la caída de los precios del petróleo y las incertidumbres generadas por la salida del Reino Unido de la UE puedan afectar negativamente a la actividad económica internacional.

Corea del Sur se posiciona como el mayor consumidor de marisco del mundo 

El Gobierno coreano pretende atraer 20.000 millones de dólares de IED este año 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: