La India lleva a la UE ante la OMC por los aranceles del acero
El establecimiento de medidas de salvaguardia definitivas en la UE podría afectar las exportaciones indias.
Fuente:  The Economic Times , Comisión Europea  -  16/01/2019
Los productores indios venden un 6% de su acero a Italia

Según informa el medio local The Economic Times, el Gobierno indio ha iniciado el proceso para llevar a la UE ante el Comité de Salvaguardias de la OMC por el movimiento de este bloque para imponer aranceles de salvaguardia a ciertos productos realizados con acero.

Esta nueva acción por parte de las autoridades indias ante el organismo multilateral responde a la propuesta iniciada el pasado mes de julio por la UE para establecer elevados derechos a la importación de forma temporal a varios artículos realizados con acero y aluminio. El objetivo de la medida europea no era otro que proteger a la industria local frente al notable aumento repentino de las importaciones, en un contexto marcado por la guerra comercial iniciada por la Administración Trump en 2017.

La Comisión Europea notificó el pasado 4 de enero a la OMC el establecimiento con carácter definitivo de las medidas de salvaguardia, que se aplicarán a las importaciones de todos los orígenes y afectarán a 26 categorías de acero para garantizar el mantenimiento de los niveles tradicionales de comercio de acero dentro del mercado de la UE.

En líneas generales, consisten en un contingente arancelario por el cual se aplicará una carga impositiva del 25% cuando se alcance el nivel de los flujos comerciales tradicionales. Es, por tanto, un sistema muy similar al que con carácter temporal existía desde el año pasado, pero incorpora algunas variaciones para preservar los flujos tradicionales de comercio. Así, por ejemplo, los principales países proveedores podrán beneficiarse de cuotas individuales basadas en sus propias exportaciones históricas.

Nueva Delhi ha decidido aprovechar plenamente el período de consulta ofrecido por la UE después de la presentación de este proyecto de disposición, puesto que es uno de los países más afectados por los límites geográficos propuestos y tiene en Italia, país al que exporta el 6% de su producción, y también en España o en Bélgica, algunos de sus principales mercados.

Es más, desde la propia OMC se ha apuntado que “la India tiene un interés sustancial como exportador de los productos en cuestión. Por ello, solicita consultas con la OMC en virtud del Acuerdo sobre Salvaguardias con el fin de revisar toda la información existente e intercambiar opiniones sobre las medidas adoptadas”.

El mecanismo aplicado ante la OMC es una manera de informar a otro país, en este caso, la UE,sobre el incumplimiento de los compromisos establecidos a través de las reglas comerciales globales.

La Cumbre del G20 acuerda reformar la OMC 

Egipto se plantea aplicar nuevos aranceles a las importaciones de acero 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: