Las importaciones ucranianas crecieron un 15% en 2018
La UE siguió ganando protagonismo como socio comercial de referencia de Ucrania durante el año pasado.
Fuente:  Ukrinform  -  17/01/2019
La maquinaria, el equipo técnico y el de transporte supusieron el 30,6% de las compras totales

Las últimas cifras ofrecidas por el Servicio Fiscal del Estado de Ucrania sobre comercio exterior reflejan que este aumentó un 12% durante el año pasado respecto a 2017, hasta sumar casi 105.000 millones de dólares. Las importaciones fueron las más dinámicas durante este período, pues crecieron un 15% y supusieron 56.854 millones de dólares, mientras que las exportaciones se incrementaron un 9% para llegar hasta los 47.334 millones de dólares.

Tal y como destaca Ukrinform, la maquinaria, el equipo técnico y el de transporte supusieron el 30,6% de las compras totales del país, con unos 17.500 millones de dólares, mientras que el combustible y los productos energéticos se hicieron con el 23,8% del total, al alcanzar un valor estimado en más de 13.500 millones de dólares.

Los productos de la industria química, con una participación del 18% y 10.603 millones de dólares, ocuparon el tercer lugar, y también se observó un incremento significativo de las compras en una amplia gama de productos. Es el caso de los cítricos, cuyas importaciones aumentaron un 26%, hasta sumar 216 millones de dólares, aunque aquí España perdió su tercera posición como suministrador en detrimento de Italia y a gran distancia de Turquía y Egipto.

Por otra parte, los productos agroalimentarios obtuvieron la mayor participación en la estructura de las exportaciones ucranianas durante el año pasado, al representar el 39% del total con 18.613 millones de dólares. Los metales y sus productos fueron el segundo grupo más importante, con un peso cercano al 25% y unos 11.600 millones de dólares, y la maquinaria, el equipo técnico y el de transporte ocuparon la tercera posición, con 5.727 millones de dólares.

En cuanto a la estructura geográfica del comercio de bienes durante 2018, se constata un fortalecimiento de las relaciones con el bloque económico de la UE, grupo con el que firmó en 2014 un Acuerdo de Asociación y al que ya dirige cerca del 43% de sus exportaciones.

En este sentido, el presidente de la república, Petro Poroshenko, señaló recientemente que “nuestras prioridades en el desarrollo del comercio con la UE son el fortalecimiento de la cooperación aduanera, la conclusión de un acuerdo sobre las evaluaciones de conformidad y aceptación de productos industriales, así como la adaptación de nuestra legislación en el campo sanitario y de bioseguridad”.

Mientras, los intercambios con los países integrantes de la Comunidad de Estados Independientes, entre los que se encuentra Rusia, representaron cerca del 15%, frente al 23% conseguido en 2017.

Ucrania construirá un nuevo aeropuerto en Dnipró 

El Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania entra en vigor 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: