Los Emiratos Árabes Unidos podrían crecer a un ritmo medio anual del 3,8% hasta 2023
Los sectores del transporte y de las comunicaciones liderarán el incremento de la actividad económica.
Fuente:  Trade Arabia  -  18/01/2019
La política fiscal expansiva y el incremento de las inversiones por la Expo 2020 respaldarán ese incremento

Según un análisis de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái del que se hace eco el medio especializado Trade Arabia, los Emiratos Árabes Unidos crecerán a una media del 3,8% durante los próximos cinco años.

Este informe, presentado durante un reciente seminario sobre negocios celebrado en Dubái, identificó varios factores clave, que se espera impulsen la actividad económica del país. Entre ellos, destacan la aplicación de una política fiscal expansiva por parte de las autoridades y el incremento de las inversiones en infraestructuras y construcción, potenciado por las obras de relacionadas con la futura Expo 2020.

También se considera como muy probable que se produzca una recuperación importante en el consumo privado y en las ventas de productos de consumo con un marcado carácter cíclico, como son los vehículos, los muebles, los electrodomésticos o los equipos médicos. Igualmente, las estimaciones de esta cámara de comercio señalan que se dará un sólido crecimiento de la inversión, auspiciado en buena medida por los estímulos fiscales.

De este modo, las proyecciones de crecimiento del PIB real para el sector no petrolero de los Emiratos Árabes Unidos se sitúan en el 4,1% de media anual para el período citado, claramente por encima del promedio de aumento del 2,8% obtenido en la etapa comprendida entre 2014 y 2018.

Los sectores del transporte y de las comunicaciones registrarán un crecimiento del 7,9%, mientras que el de la construcción aumentará un 4,2% y el de los servicios inmobiliarios y empresariales lo hará en un 3,8%. Esta positiva evolución se verá, además, respaldada por las medidas recientemente adoptadas para reducir los costes de hacer negocios en este país, que beneficiarán especialmente a las pymes y al sector privado.

Evolución mundial
Por otra parte, las perspectivas de este organismo para la economía mundial durante el período comprendido entre 2019 y 2023 son más modestas, pues esperan que el crecimiento promedio del PIB se sitúe en el 3,6%. En este sentido, las restricciones fiscales, el endeudamiento y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos serán factores de riesgo que impactarán en el desempeño económico a medio plazo.

No obstante, se prevé que los mercados emergentes cuenten con un aumento anual medio del PIB real del 4,8% durante el período analizado, con lo que superarían los registros alcanzados por las economías más desarrolladas. Así, los países de este grupo pertenecientes a Asia disfrutarán de un crecimiento medio anual del 6,1%, mientras que en los del África Subsahariana será del 4,1%, al igual que en los integrantes de la Comunidad de Estados Independientes, salvo Rusia.

De acuerdo con este estudio, la recuperación económica de América Latina seguiría produciéndose a medio plazo y el crecimiento experimentado durante estos cinco años se situaría en una media anual del 2,9%, empujado por las mejores perspectivas de desarrollo en Brasil y Argentina.

El crecimiento económico de Nigeria impulsará el desempeño de la región en 2019

La economía japonesa se contrajo durante el tercer trimestre

La capacidad de producción de fertilizantes de los países del Golfo llegará a los 47 millones de toneladas en 2025 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: