El mercado camerunés destinó casi 145 millones de euros a la importación de bebidas alcohólicas entre 2015 y 2017
A pesar de la fuerte competencia local, las marcas internacionales han hecho importantes avances para acceder al mercado y mejorar la distribución.
Fuente:  ICEX , Business in Cameroon, euromonitor  -  21/02/2019
Francia y España fueron los principales proveedores de este tipo de productos

El Ministerio de Comercio del país africano ha revelado que las importaciones de bebidas y bebidas espirituosas de Camerún representaron 94.300 millones de francos CFA de África Central, unos 145 millones de euros, durante los tres años comprendidos entre 2015 y 2017. 

Según informa Business in Cameroon, la cantidad destinada en 2017 a la compra en los mercados exteriores de estos productos aumentó cerca de un 15% frente al año anterior, hasta suponer 33.900 millones de francos CFA, unos 52 millones de euros. Se superó, por tanto, el valor de las importaciones realizadas en 2015, año en el que estas significaron 30.900 millones de francos CFA.

Una parte importante de ese dinero se destinó durante el período analizado a la importación de bebidas consideradas de lujo, como el champán. Precisamente, y de acuerdo con los datos facilitados por el Comité Interprofesional para el Vino de Champaña, Camerún fue el sexto mayor consumidor en el continente africano de este tipo de caldo espumoso con más de 155.000 botellas adquiridas durante ese ejercicio. Sin embargo, los mayores volúmenes en la importación de esta bebida desde 2013 se produjeron en 2015, con unas compras estimadas en más de 187.000 botellas.

Por otra parte, las cifras de la oficina de aduanas de Camerún muestran que casi el 44% de los vinos y bebidas espirituosas importados por este país durante esos tres años procedieron de Francia, mientras que los productos de las empresas españolas representaron otro 9,6%. El Reino Unido, con una participación del 9,6%, Brasil, con un 8,3%, y Sudáfrica, con otro 7,3%, completaron el listado de principales suministradores.

En lo que se refiere a las exportaciones españolas, y según las cifras ofrecidas por las bases de datos del ICEX, las ventas de vino y otras bebidas alcohólicas a este mercado han supuesto un poco más de 4,2 millones de euros al año durante los últimos 10 ejercicios.

En concreto, estas representaron 5,4 millones de euros en 2017, más del doble de lo vendido en el año 2016, que fue el peor ejercicio en cuanto a ventas dentro del período señalado. Los vinos de mesa han sido de forma recurrente la partida principal de las exportaciones españolas de bebidas alcohólicas y, en 2017, sus ventas sumaron 3,9 millones de euros.

Los analistas de la consultora Euromonitor esperan que el mercado de las bebidas alcohólicas en Camerún registre un crecimiento positivo a corto y medio plazo, ligeramente superior en términos de volumen, que se verá apoyado por el aumento de los ingresos disponibles en la población y por un mayor gusto por los productos de tipo premium.

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