EAU amplía la lista de actividades abiertas a la propiedad total extranjera
El listado comprende 122 actividades económicas pertenecientes a 13 sectores, entre los que se encuentran los de energías renovables, la industria aeroespacial, la agricultura o las manufacturas.
Fuente:  The National  -  10/07/2019
El Gobierno ha desarrollado durante los últimos años una serie de reformas para atraer más inversiones

El Gabinete de los Emiratos Árabes Unidos aprobó la semana pasada los sectores y las actividades económicas en los que se permitirá un 100% de propiedad extranjera en virtud de una ley ratificada en noviembre, que busca reafirmar el crecimiento, aumentar el número de inversiones extranjeras en el país y crear empleo. 

“Nuestro objetivo es abrir y expandir nuestra capacidad económica, atraer a los inversores y cimentar la competitividad de nuestra economía nacional”, destacó en Twitter el primer ministro de los EAU y emir de Dubai, Mohamed bin Rashid al Maktum, después del encuentro en el que se adoptó la medida.

Según informa The National, esta apertura también afecta a los ámbitos de los servicios de hostelería y alimentación, información y comunicaciones y a diversas actividades profesionales, técnicas y científicas, como aquellas relacionadas con la investigación, la biotecnología, la educación, la atención médica o la construcción.

Las empresas relacionadas con el transporte y el almacenamiento se verán igualmente beneficiadas, pues se permitirá a los emprendedores extranjeros desarrollar su propios proyectos en el área del transporte de comercio electrónico, en la cadena de suministro, la logística o el almacenamiento en frío de productos farmacéuticos.

Hasta la fecha, los inversores foráneos solo podían ostentar hasta un 49% de una compañía registrada en los Emiratos Árabes Unidos, por lo que resultaba obligatorio contar con un socio local con la mayoría del accionariado y un mayor poder de decisión. Con la nueva iniciativa, que se enmarca dentro de la serie de reformas que ha implementado el Gobierno durante los últimos años con la idea de diversificar la economía, esta barrera queda superada y se espera aumentar el atractivo del país tanto para los inversores ya presentes en el mercado, como para otros nuevos.

No obstante, los diferentes gobiernos locales determinarán el porcentaje de participación del capital foráneo en cada actividad según sus circunstancias, pues algunas industrias podrían requerir todavía la presencia de socios locales, incluso aunque el umbral de la propiedad extranjera aumente.

Además, el Gobierno ya anunció en noviembre pasado que otra docena de sectores, entre los que se incluyen el petrolero, la banca, los servicios públicos, la venta al por menor y el transporte aéreo, se quedarían fuera de este movimiento aperturista por ser considerados estratégicos para su economía. 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: