La escasez de carne de cerdo en Vietnam podría continuar durante los próximos meses
Aumentarán la demanda de productos de marca con mayores garantías sanitarias y las importaciones.
Fuente:  Vietnam News  -  11/07/2019
España es uno de los principales proveedores del mercado

El medio digital Viet Nam News se hace eco de un informe de la consultora Ipsos Business Consulting en el que se estima que el país podría tener un déficit de unas 500.000 toneladas de carne de cerdo, casi el 20% de la demanda, en el período comprendido entre este mes de julio y principios del año 2020. 

A pesar de que la demanda ha disminuido por la sustitución de este producto por otro tipo de alimentos, el impacto de diferentes brotes de gripe porcina africana ha hecho disminuir en mayor medida el volumen de la oferta, que es notoriamente incapaz de satisfacer las necesidades del que es actualmente el quinto mayor mercado mundial.

La reciente extensión de esa enfermedad por prácticamente todo el país ha supuesto el sacrificio de más de 2,6 millones de cerdos y una disminución superior al 30% en el número de animales destinados a la cría. Esta crisis está obligando además a que las autoridades se planteen una nueva estrategia para reestructurar el sector, que necesitará al menos dos años para llevarse a cabo, mejorar las condiciones ambientales y sanitarias y los controles e impulsar la cadena de frío en el suministro.

La falta de inventario para hacer frente a las necesidades del mercado y, sobre todo, la preocupación instalada entre los consumidores en lo que concierne a la seguridad alimentaria de los productos locales están incrementando igualmente la demanda de productos de marca con mayor calidad y una trazabilidad garantizada, así como las importaciones de carne de cerdo procedentes de los Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Polonia y Francia, que se han disparado durante los últimos cuatro meses.

Vietnam es el mayor consumidor de carne de porcino per cápita del sudeste asiático, con unos 31,3 kilogramos por persona al año y un consumo total anual superior a las tres millones de toneladas. Gracias a ello, esta república se ha posicionado como el quinto mayor mercado del mundo y ha desarrollado una importante industria local. Esta cubre más del 80% de las necesidades del consumo doméstico, pero, no obstante, todavía ofrece un producto poco competitivo en un ámbito en el que el factor determinante en la decisión de compra es el precio.

Esa situación y la existencia de oportunidades de negocio para las empresas foráneas ha animado el crecimiento de las exportaciones españolas durante los últimos ejercicios, lo que ha permitido que nuestro país se haya colocado como uno de los principales proveedores extranjeros, con una cuota de mercado cercana al 7%.

Según los datos ofrecidos por las bases de datos del ICEX, las ventas españolas de porcino a Vietnam representaron en 2018 unos 11,2 millones de euros, más de un 30% por encima de lo logrado en el ejercicio anterior.

Los datos referidos a los primeros cuatro meses del año en curso, sobre los que ya hay estadísticas oficiales, reflejan igualmente un crecimiento superior al 30% y este ha sido especialmente significativo en el caso de los productos agrupados bajo el epígrafe Taric como “despojos comestibles congelados”, en el que el incremento de las ventas frente al mismo período del ejercicio pasado ha rozado el 60% al sumar casi dos millones de euros.

Túnez comercializará carne roja importada de España
Los consumidores alemanes buscan alternativas al plástico en los productos alimentarios
Estudio de mercado. El mercado de la carne de cerdo en Vietnam 2019 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: