El comercio entre China y la India desciende más de un 3,5% en el arranque del año
Las relaciones bilaterales se caracterizan por el acusado déficit comercial para la India, que en 2018 se situó en 57.860 millones de dólares.
Fuente:  Live Mint  -  16/07/2019
Este dato rompe la tendencia al alza de los intercambios comerciales entre ambos países registrada durante los últimos ejercicios

Los intercambios comerciales entre China y la India durante los cinco primeros meses de 2019 disminuyeron un 3,5%, al totalizar algo más de 36.800 millones de dólares. Las exportaciones chinas fueron las que más acusaron esa tendencia a la baja, tras registrar un descenso del 4,1% y situarse en 29.170 millones de dólares, mientras que las ventas indias sufrieron un retroceso del 1,6% y se quedaron en 7.700 millones de dólares. 

Se rompe así la tendencia al alza registrada durante los últimos ejercicios que había hecho prever un volumen de comercio bilateral superior a los 100.000 millones de dólares para este 2019, después de que el año pasado se alcanzara la cifra récord de 95.540 millones de dólares.

Según informa LiveMint, la ralentización de los intercambios ha sido especialmente acusada durante el mes de mayo, con una significativa reducción del 5% en los mismos.

Los principales productos de las exportaciones chinas a la India fueron artículos y equipos electrónicos, material eléctrico, plásticos y fertilizantes, aunque las ventas de maquinaria y equipos eléctricos experimentaron una disminución de más del 20% frente al mismo período del año anterior.

Por el otro lado, las materias primas y los productos agrícolas y semielaborados siguieron teniendo un papel determinante en la composición de las ventas indias a China. Así, la India mantuvo su papel como principal proveedor de café, té, mate y especias del mercado chino y siguió siendo el segundo mayor suministrador de productos como algodón, diamantes, sal o cemento. Vio además cómo aumentaban sus ventas de pescados y crustáceos, azúcar y uvas frescas.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: