Aumentan las importaciones de productos lácteos en Colombia
El país americano podría superar este año el récord de importación de leche en polvo y derivados lácteos, que se alcanzó en 2016 con más de 58.000 toneladas.
Fuente:  CONtextoganadero , Consejo Nacional Lácteo  -  17/07/2019
España se situó como el quinto proveedor de productos lácteos de Colombia durante los cuatro primeros meses del año

Según informa el medio especializado CONtextoganadero, las compras colombianas de productos lácteos durante los primeros cuatro meses de 2019 ascendieron a más de 26.225 toneladas, más de un 33% por encima de lo importado en el mismo período de 2018, y tuvieron un valor total de casi 60 millones de dólares. 

Si este crecimiento se consolida, el volumen de las importaciones podría superar al cierre del año la marca registrada en 2016; no obstante, algunos expertos apuntan que la existencia de una tasa de cambio del dólar más elevada y el alza del precio internacional de la leche en polvo quizá motiven que, finalmente, las compras se estabilicen en 2019 en el entorno de las 40.000 toneladas.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Consejo Nacional Lácteo, los principales productos importados durante esos primeros cuatro meses del año fueron la leche en polvo descremada, que representó más de la mitad de las compras en valor y en volumen, la leche en polvo entera, los lactosueros y los quesos.

Estados Unidos mantuvo su tradicional posición de liderazgo como suministrador externo del mercado colombiano, al acaparar el 57% de las ventas, seguido en importancia por Bolivia, con otro 7%, y Portugal y Polonia, ambos con un 6% de participación sobre el total.

A pesar de que las ventas españolas de quesos durante este período experimentaron una notable reducción, nuestro país se situó como el quinto proveedor de productos lácteos de Colombia gracias al impulso de las compras de leche en polvo descremada. Las importaciones procedentes de España superaron así los tres millones de dólares y representaron cerca del 5% del total importado. 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: