La producción mundial de vino alcanzó cifras históricas en 2018
El ligero descenso en volumen en el comercio internacional de esta bebida no impidió que su valor aumentase un 1,2%, hasta totalizar 31.000 millones de euros.
Fuente:  Organización Internacional de la viña y el Vino (OIV)  -  29/07/2019
España continuó siendo un año más el país con mayor superficie cultivada

Los últimos datos publicados por la Organización Internacional de la viña y el Vino (OIV) reflejan que la producción mundial de vino en 2018, sin contar los zumos y los mostos, fue una de las más elevadas desde el año 2000, puesto que aumentó en un 17% frente al ejercicio anterior al totalizar 292 millones de hectolitros. 

Italia mantuvo su posición como el principal país productor del mundo, con un volumen estimado en cerca de 54,8 millones de hectolitros, mientras que Francia, con 48,6 millones de hectolitros, y España, con otros 44,4 millones de hectolitros, ocuparon los siguientes puestos del podio en este apartado.

El documento facilitado por la OIV señala que la producción siguió siendo elevada en Estados Unidos, con 23,9 millones de hectolitros, y que esta aumentó significativamente en Argentina, hasta suponer 14,5 millones de hectolitros, y Chile, con 12,9 millones de hectolitros.

También se observó un descenso de la producción en Sudáfrica por la sequía y en China, donde se registró un segundo año de recesión con una caída del 22% frente a la campaña precedente y poco más de 9,1 millones de hectolitros producidos.

Por otra parte, los datos de la OIV indican que en 2018 también se ha mantenido la tendencia hacia la estabilización del consumo iniciada en 2014. Así, los 246 millones de hectolitros consumidos a escala mundial durante el año pasado reflejan una ligera recuperación de las compras en los países europeos tradicionalmente consumidores y el creciente empuje de los nuevos mercados asiáticos.

Estados Unidos confirmó su posición como principal consumidor mundial desde 2011, con unos 33 millones de hectolitros, seguido por Francia, con 26,8 millones de hectolitros, Italia, con un consumo cercano a los 22,4 millones de hectolitros, Alemania, con otros 20 millones de hectolitros, y China, con 17,9 millones de hectolitros consumidos.

Comercio internacional
Las exportaciones de vino en volumen siguieron estando ampliamente dominadas en 2018 por España, con 21,1 millones de hectolitros, Italia, con 19,7 millones de hectolitros, y Francia, con otros 14,1 millones de hectolitros, pues estos tres países acapararon más del 50% del total.

Más de la mitad de las importaciones mundiales en volumen fueron realizadas por cinco países: Alemania (14,7 millones de hectolitros), el Reino Unido (13,2 millones de hectolitros), Estados Unidos (11,5 millones de hectolitros), Francia (7,1 millones de hectolitros) y China (6,9 millones de hectolitros).

En cuanto a la composición de ese comercio en función de los tipos de envases, el vino embotellado representó cerca del 54% del total en volumen y el 69,7% en valor, mientras que el vino a granel se hizo con el 33% del total en volumen, pero apenas representó el 8,6% del comercio en valor. El comercio de los vinos espumosos significó el 9% de los intercambios en cuanto a volumen, pero su mayor precio sirvió para que estos supusieran 19,8% del total en valor.

Superficie cultivada
La superficie mundial destinada al viñedo, independientemente del destino de las uvas, aumentó ligeramente hasta suponer 7,4 millones de hectáreas. España continuó siendo un año más el país con mayor superficie cultivada, con casi 970.000 hectáreas, por delante de China, con 875.000 hectáreas, y Francia, con cerca de 793.000 hectáreas.

El informe resalta igualmente que la tendencia al alza en la producción de uvas frescas, que se situó en 78 millones de toneladas, gracias a la mejora de las técnicas de producción. Pese a una reducción del 11% de la producción en China, este país representó el 15% del total cosechado con 11,7 millones de toneladas. Los tres principales productores europeos registraron un alza conjunta en su producción del 28%. De este modo, Italia obtuvo 8,6 millones de toneladas, España produjo 6,9 millones de toneladas y Francia otros 5,5 millones de toneladas.

Las importaciones mexicanas de vino alcanzan máximo histórico en 2018, con España como primer suministrador 

Vino en China: reto permanente

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: