La producción de cerdo de Polonia se resiente por la peste porcina africana
Las importaciones de animales vivos han evitado una mayor reducción de las cifras de producción local.
Fuente:  Pig World  -  31/07/2019
Las exportaciones polacas mantuvieron un crecimiento del 4% en el primer cuatrimestre del año

Según informa el portal especializado Pig World, la producción de carne de cerdo en Polonia descendió un 1% durante los cuatro primeros meses del año en curso hasta sumar unas 702.400 toneladas, con lo que se rompió la tendencia al alza observada desde 2014. 

No obstante, parte del aumento del 5% registrado en 2018 fue impulsado por un incremento de los sacrificios debido a la salida de algunos productores de la industria, motivada por los bajos precios en Europa, que afectaron seriamente los márgenes del sector, y al aumento de los casos de peste porcina africana.

Esta enfermedad surgió por primera vez en Polonia en 2014 y aunque ha afectado principalmente a las poblaciones de jabalíes, también ha llegado a darse en algunas granjas de cerdos domésticos. Por todo ello, el número total de animales disminuyó en 2018 en unos 880.000 ejemplares, un 7% menos, hasta situarse en la cifra más baja en tres años.

Las importaciones de ganado vivo evitaron durante el ejercicio pasado que esta caída tuviera una repercusión inmediata en las cifras locales de producción. Así, las compras en el exterior de cerdos vivos de menos de 50 kilogramos aumentaron un 27% en 2018 hasta suponer 7,2 millones de cabezas de ganado. La mayor parte de las mismas procedieron de Dinamarca, por tratarse de una región no afectada por este tipo de brotes.

Sin embargo, las importaciones polacas de cerdos vivos durante los cuatro primeros meses del año en curso han disminuido un 3%, lo que, según el analista de AHDB, Alex Cook, “podría implicar nuevas caídas en la producción para finales de año”. “La situación puede no ser sostenible a largo plazo si las poblaciones de hembras reproductoras siguen disminuyendo, pues se dependerá aún más de las importaciones”, concluye el experto.

A pesar de la crisis relacionada con la peste porcina africana, las exportaciones polacas de carne de cerdo y despojos mantuvieron un crecimiento del 2% en 2018 y del 4% en el primer cuatrimestre del presente ejercicio, pues se ha permitido que las áreas no afectadas por la enfermedad continúen comerciando tanto dentro de la UE como con otros mercados.

La escasez de carne de cerdo en Vietnam podría continuar durante los próximos meses 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: