Crece la llegada de inversión extranjera directa a Canadá
La actividad minera capta la mayor parte de las inversiones en un segundo trimestre que continúa con la pauta de crecimiento del último año.
Fuente:  Statistics Canada  -  03/09/2019
Los flujos de entrada de IED alcanzaron sus mejores cifras desde 2015

De acuerdo con los últimos datos publicados por la Oficina de Estadísticas de Canadá, la llegada de inversión extranjera directa (IED) a Canadá prácticamente se duplicó en el segundo trimestre del año en curso, pues pasó de suponer 12.000 millones de dólares canadienses, unos 8.200 millones de euros, en los primeros tres meses del año a superar los 21.700 millones de dólares canadienses, cerca de 14.820 millones de euros, en el siguiente período, comprendido entre abril y junio. 

Estas cifras, las mejores registradas desde el tercer trimestre de 2015, se debieron en buena medida a diversas adquisiciones realizadas principalmente en los sectores energéticos y mineros. Entre ellas, destacó la de la compañía dedicada a la producción de oro Goldcorp Inc. por parte de la multinacional estadounidense Newmont Mining Corp a cambio de una transacción en acciones valorada en unos 10.000 millones de dólares.

Pero también es cierto que la llegada de IED ha mantenido un ritmo expansivo desde el año pasado a pesar de las disputas en curso con China, que parecen haber inducido un cierto retroceso de sus inversiones en algunos sectores de la economía canadiense.

El atractivo de este país norteamericano como destino inversor parece haber superado también el pobre desempeño de 2017, año en el que se produjo un importante éxodo de capitales extranjeros del sector petrolero, que ha sido testigo de unas desinversiones cercanas a los 30.000 millones de dólares en los últimos tres años.

En lo relativo a la IED canadiense en el extranjero, esta sumó casi 26.000 millones de dólares canadienses, unos 17.700 millones de euros. Más de la mitad de la misma se dirigió hacia el sector financiero y de los seguros, y Estados Unidos y, en menor medida, el Reino Unido, fueron sus destinos principales.

Por otra parte, la pujanza del sector energético local y de las ventas de automóviles y productos alimenticios también ayudaron a incrementar las exportaciones de Canadá durante el segundo trimestre de 2019, hasta suponer más de 154.000 millones de dólares canadienses, unos 105.000 millones de euros.

Este hecho y la ligera disminución de cerca del 1% en las importaciones contribuyeron a que el déficit comercial se redujera en este período hasta los 5.500 millones de dólares canadienses, casi 3.800 millones de euros.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: