La UE lidera el comercio agroalimentario mundial
La UE consiguió repetir en 2018 su posición como el mayor exportador mundial, al sumar sus ventas más de 138.000 millones de euros.
Fuente:  Comisión Europea  -  09/09/2019
Los tres clientes principales continuaron siendo EE. UU., China y Suiza

El último informe sobre el “Comercio de productos agroalimentarios en 2018”publicado a principios de mes por la Comisión Europea señala que los productos agrícolas representaron un 7% de todos los bienes exportados por la UE en 2018 y ocuparon el cuarto lugar en importancia de la oferta de la UE en el exterior, por detrás de las ventas de maquinaria, de otros bienes manufacturados y de productos químicos.

Las exportaciones de productos emblemáticos, como los vinos, los licores o los alimentos infantiles, que ocuparon además las primeras posiciones en cuanto a volúmenes de ventas, aumentaron incluso por encima de lo registrado en ejercicios anteriores. Este hecho, junto a la amplia gama de productos ofertados, consolidaron la competitividad de la oferta europea.

El comisario de Agricultura y Desarrollo rural, Phil Hogan, destacó igualmente durante la presentación del informe que “la Política Agrícola Común cada vez más orientada al mercado ha hecho una contribución decisiva al éxito de la UE en el comercio agrícola”. Resaltó además que la reputación de la Unión en aspectos como la seguridad, la sostenibilidad o la calidad sigue siendo fundamental para el éxito en los mercados globales.

La agricultura y las industrias y servicios relacionados con la alimentación proporcionan en conjunto casi 44 millones de empleos en la UE. La cadena de producción y procesamiento de alimentos representa así el 7,5% del empleo y cerca del 3,7% del valor agregado total en la UE.

Destinos principales
Por otra parte, los destinos principales de las exportaciones agroalimentarias de la UE continuaron siendo en 2018 los Estados Unidos, con un peso del 16%, China, que representó el 8,1% de las ventas, Suiza, con el 6%, y Japón, con el 4,8%.

Las ventas de este tipo de bienes a Rusia también siguieron creciendo, aunque a un menor ritmo del 1,9%, después de las caídas experimentadas desde 2013 debido al embargo a determinados productos realizado por las autoridades locales. El incremento de las exportaciones de otros bienes no sujetos a vetos contribuyó aquí de forma decisiva a esta positiva evolución, que ha permitido que Rusia representara otro 4,8% de las ventas totales.

Por último, Ucrania, con un aumento de las ventas del 13,8%, y Argelia, con una expansión del 9,8%, fueron los países en los que se registró un mayor incremento de las exportaciones durante ese ejercicio.

Se incrementa casi en un 113 % el número de granjas ecológicas en Eslovaquia desde 2007 

Entra en vigor el acuerdo comercial entre la UE y Japón 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: