El déficit comercial de Mozambique aumentó casi un 90% en 2018
Las exportaciones españolas a este país africano crecieron notablemente gracias al impulso de las ventas de combustibles y lubricantes.
Fuente:  Macauhub , ICEX  -  10/09/2019
Las ventas procedentes de nuestro país sumaron 55,6 millones de euros

Según informa Macauhub, los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Mozambique señalan que en 2018 el valor de las exportaciones del país aumentó un 6,1% frente al año anterior, hasta suponer 5.012 millones de dólares. Mientras, las importaciones crecieron cerca de un 20% en ese ejercicio y rozaron los 6.945 millones de dólares.

El déficit comercial en 2018 se situó así en 1.933 millones de dólares, una cifra que casi duplicó los poco más de 1.020 millones de dólares registrados en el ejercicio precedente, aunque también hay que tener en cuenta que 2017 fue el año más favorable para el comercio exterior del país africano desde su independencia en 1975.

Sudáfrica, que fue el origen del 27,8% de los bienes importados, China, con un 11,5%, los Emiratos Árabes Unidos y los Países Bajos, ambos con un peso sobre el total del 7,5%, continuaron siendo en 2018 los suministradores principales del mercado mozambiqueño.

Los principales bienes importados fueron los combustibles minerales, con un valor estimado en 1.664 millones de dólares y un peso sobre el total del 23,1%, la maquinaria y los electrodomésticos, que representaron otros 1.332 millones de dólares y significaron un 16,3%, y los productos agrícolas, que supusieron 872 millones de dólares y un 12,2% de todas las compras.

A pesar de aportar un 5% menos que en el ejercicio anterior, los combustibles minerales representaron, con 2.304 millones de dólares, el 46% del total exportado, mientras que los metales comunes significaron otro 26,9%, con 1.351 millones de dólares. El INE señaló al respecto que estos grupos de productos siguieron, un año más, suponiendo más del 70% de las ventas en el exterior de su país, lo que demuestra una elevada dependencia y la escasa diversificación actual de las exportaciones.

Comercio bilateral
De acuerdo con las cifras ofrecidas por las bases de datos del ICEX, las exportaciones españolas a Mozambique durante 2018 sumaron 55,6 millones de euros, más del doble de lo conseguido en el ejercicio anterior y apenas dos millones de euros por debajo de la cantidad más alta de los últimos 10 años registrada en 2015.

En la composición de las ventas de nuestro país durante el año pasado, se observa la notable expansión de las exportaciones de combustibles y lubricantes, que ascendieron hasta suponer 18,3 millones de euros y un 33% del total, después de dos ejercicios en los que apenas se habían registrado datos. En cuanto al resto de productos, los pescados congelados, con 4,7 millones de euros, y la maquinaria de construcción, con otros 3,6 millones de euros, siguieron manteniendo un papel relevante en las ventas españolas.

De esta manera, el tradicional saldo deficitario de nuestra balanza comercial con Mozambique, derivado de las importantes compras de productos elaborados de aluminio y de otros minerales, se redujo un 12% el año pasado hasta suponer unos 170 millones de euros.

Mozambique aprueba el Plan de desarrollo de GNL de Rovuma 

Los intercambios comerciales entre Mozambique y China crecieron un 35% en 2018

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: