El gasto global en sistemas de inteligencia artificial podría rozar los 98.000 millones de dólares en 2023
El uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se está produciendo en una amplia gama de soluciones y aplicaciones.
Fuente:  International Data Corporation (IDC)  -  11/09/2019
La mitad de las inversiones en este período se realizará en Estados Unidos

El último informe “Worldwide Artificial Intelligence Systems Spending Guide”, de la consultora International Data Corporation (IDC), estima que el gasto global en sistemas de inteligencia artificial mantendrá su elevado crecimiento durante los próximos años gracias a que las empresas continuarán invirtiendo en proyectos que utilizan estas nuevas plataformas y capacidades. De este modo, se espera que el gasto mundial en este tipo de sistemas se incremente a un ritmo anual medio del 28,4% hasta 2023 y alcance entonces los 97.900 millones de dólares, casi tres veces por encima de las previsiones para este año.

Las inversiones en sistemas de inteligencia artificial serán lideradas por las industrias minorista y bancaria, cada una de las cuales invertirá más de 5.000 millones de dólares en este campo durante 2019. En el primer caso, casi la mitad de esta cantidad se destinará a los servicios de atención al cliente automatizados, a la asesoría de compras y a los sistemas de recomendación de grupos. Por su parte, la industria bancaria centrará sus inversiones en los sistemas automatizados de inteligencia y prevención de amenazas y al análisis e investigación de fraudes.

Pero también se espera que otros tipos de empresas, como las de la industria manufacturera, las de atención sanitaria o las de servicios profesionales, realicen importantes inversiones para desarrollar sus sistemas de inteligencia artificial. No obstante, el aumento del gasto será incluso más rápido en los medios de comunicación y en la Administración Pública, sectores en los que el crecimiento medio anual hasta 2023 podría situarse en el 33,7% y en el 33,6%, respectivamente.

Este impulso de las inversiones en inteligencia artificial refleja que esta actividad ya ha superado la etapa de creación de prototipos y se encuentra inmersa en una fase de pleno desarrollo e implementación práctica de las aplicaciones.

“Los que adoptan las decisiones”, explica la directora de Investigación de IDC, Marianne D'Aquila, “están lidiando con la tarea de saber cómo proceder eficazmente en este camino de adaptación. Algunos han tenido más éxito que otros, como demuestran los logros conseguidos por las empresas bancarias y de servicios profesionales y de atención médica, los minoristas y las industrias manufactureras, que ya representan más de la mitad del gasto total realizado”.

También se espera que la mitad de las inversiones realizadas hasta 2023 se lleve a cabo en Estados Unidos, donde las industrias minorista y bancaria serán las que más dinero destinen al sector. Europa Occidental ocupará la segunda posición, mientras que China, con un crecimiento anual medio estimado en el 44,9% durante este período, será el tercer mayor inversor.

Salud digital en Estados Unidos: pulso acelerado 

Emiratos confía en el crecimiento económico a través de la tecnología

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: