Entra en vigor el nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá e Israel
Servirá para reforzar el incremento de los intercambios bilaterales, especialmente en el sector agroalimentario.
Fuente:  The Jerusalem Post  -  12/09/2019
Los intercambios comerciales entre Israel y Canadá sumaron unos 1.100 millones de dólares en 2018

El nuevo y ampliado Tratado de Libre Comercio entre Canadá e Israel (conocido como CIFTA, por sus siglas en inglés) entró en vigor el pasado 1 de septiembre después de que fuera ratificado por ambos Ejecutivos y ya permite que los exportadores de ambos países puedan disfrutar de un acceso libre de aranceles, con cuotas libres o con tasas reducidas para múltiples productos del sector agroalimentario.

El primer CIFTA, cuya vigencia data del 1 de enero de 1997, sirvió para eliminar la aplicación de aranceles en el comercio bilateral de todos los productos industriales y de un reducido número de artículos agrícolas y pesqueros.

Las posteriores revisiones del acuerdo incluyeron varias reducciones arancelarias adicionales sobre algunos bienes agroalimentarios, pero ya en 2014 ambos Gobiernos comenzaron las negociaciones para modernizar y ampliar el tratado. Estos trabajos finalmente desembocaron en la firma del nuevo CIFTA en mayo de 2018 por parte del ministro de Economía israelí, Eli Cohen, y del ministro canadiense de Comercio Internacional, François-Philippe Champagne.

Según señala el medio The Jerusalem Post, el nuevo CIFTA es uno de los acuerdos comerciales más avanzados del mundo hasta la fecha, pues incluye cláusulas que reconocen los derechos de las mujeres y la igualdad de género en el comercio. También agrega siete nuevos capítulos al acuerdo ampliado para tratar con elementos comerciales nuevos o en plena transformación, como son el comercio electrónico, la propiedad intelectual o las medidas medioambientales.

El jefe de la Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía Israelí destacó al respecto las ventajas que este tratado supondrá para los exportadores y consumidores de su país y también recalcó que “el 65% del comercio internacional de Israel se lleva a cabo actualmente bajo acuerdos de libre comercio”.

Los intercambios comerciales entre Israel y Canadá han ido incrementándose durante los últimos ejercicios y representaron cerca de 1.100 millones de dólares en 2018 . Desde el comienzo del año en curso, las exportaciones israelíes a Canadá han supuesto unos 775 millones de dólares, mientras que las ventas canadienses han ascendido hasta los 345 millones de dólares.

Entra en vigor del Acuerdo de la Zona de Libre Comercio de África Continental

La Unión Europea solicita a Corea del Sur una actualización de su Tratado de Libre Comercio

Entra en vigor el acuerdo comercial entre la UE y Japón 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: