Nepal registró un incremento de las importaciones del 13,9% durante el último año fiscal
La evolución del sector exterior preocupa en un país que, pese a todo, sigue manteniendo un rápido crecimiento económico.
Fuente:  ICEX  -  13/09/2019
La IED captada por el país apenas sumó 100 millones de euros

Las últimas cifras proporcionadas por el Banco Central de Nepal (NRB) indican que las importaciones del país asiático han continuado creciendo, un 13,9%, durante el último ejercicio fiscal, hasta suponer 1,4 billones de rupias nepalíes (unos 11.050 millones de euros). Mientras, las exportaciones apenas representaron poco más de 97.000 millones de rupias nepalíes, aproximadamente 750 millones de euros, durante ese período.

Este desequilibrio entre las importaciones y las exportaciones supuso un nuevo incremento del tradicional déficit comercial de Nepal y la caída a niveles mínimos de una tasa de cobertura comercial que no supera el 15% desde 2012.

Según informa el medio local NepaliSansar, la economía nepalí ha estado creciendo durante los tres últimos ejercicios fiscales a su ritmo más rápido de la última década, con una tasa estimada del 7,1% en el año fiscal 2018-2019. Pero el empeoramiento del sector exterior preocupa a los expertos y algunos de ellos ya han señalado que el crecimiento actual de Nepal, basado en el consumo y en las remesas de los emigrantes, no es sostenible.

En este sentido, hay que señalar que el aumento de las remesas de los emigrantes nepalíes también se mantuvo robusto en el ejercicio 2018-2019, pues subió un 16,5% frente al período anterior, hasta suponer 879.000 millones de rupias nepalíes (unos 6.850 millones de euros). No obstante, la caída de los últimos años en el número de estos trabajadores pronostica que es muy probable que este tipo de ingresos se vaya reduciendo drásticamente en el futuro.

Además de impulsar las exportaciones para mejorar la posición de la balanza de pagos y fomentar el crecimiento, los expertos instan al Ejecutivo a crear un entorno más favorable para la atracción de inversiones del sector privado, especialmente de la inversión extranjera directa (IED), considerada también vital para mejorar la reducida productividad.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno actual para mejorar las cifras de IED, las entradas de este tipo de inversiones durante el último año fiscal se redujeron cerca de un 25% y apenas representaron 13.070 millones de rupias nepalíes, unos 100 millones de euros.

Incluso la inversión del sector privado en el país se vio afectada por la escasez de fondos en el sistema bancario, que elevó las tasas de interés hasta el 16% e impidió que muchas empresas locales pudieran financiarse y siguieran trabajando en este mercado.

Nepal debería invertir casi 43 millones de euros al día para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La 'Cumbre de Inversión de Nepal 2019' culmina con la firma de 15 acuerdos 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: