Túnez espera conseguir esta temporada un récord en la producción de aceite de oliva
El país norteafricano podría situarse este año como el segundo mayor productor mundial, solo por detrás de España.
Fuente:  The Arab Weekly  -  16/09/2019
Más del 80% de la producción se destina a la exportación

El Ministerio de Agricultura de Túnez espera que la producción local de aceite de oliva durante esta temporada alcance unas 350.000 toneladas y supere así las cifras récord conseguidas en 2015, cuando se obtuvieron 340.000 toneladas. Los expertos del sector confían en que se dupliquen así los datos de la campaña anterior, la peor registrada con apenas 140.000 toneladas de aceite y unas exportaciones que rondaron las 117.000 toneladas y representaron unos ingresos de poco más de 551 millones de euros.

Según informa The Arab Weekly, el Gobierno considera que la cosecha de aceitunas de este año servirá, además, para reducir el creciente déficit comercial tunecino. Este ascendió hasta los 4.000 millones de dólares en los primeros siete meses del año, frente a los 3.500 millones de dólares registrados en el mismo período de 2018.

El sector del aceite de oliva es uno de los motores económicos más importantes del país, pero se ha visto afectado durante los últimos años por varias sequías que han mermado significativamente su producción. Durante la última década, Túnez ha exportado una media anual superior a las 145.000 toneladas de aceite de oliva , cerca del 80% del total producido, y la mayor parte de estas ventas se han dirigido hacia los mercados europeos.

En caso de confirmarse las cifras esperadas para la temporada que comienza en noviembre, Túnez se situaría como el segundo mayor productor mundial, solo por detrás de España. Además, los analistas señalan que las menores cosechas de nuestro país y el incremento de la penetración de los exportadores tunecinos en nuevos mercados, como Canadá, Estados Unidos, China, Japón o la India, pueden servir para incrementar las ganancias del sector.

El Gobierno tunecino sigue apostando también por el desarrollo de esta actividad y está previsto que se planten unos 10 millones de árboles hasta 2020 para consolidar la posición de Túnez como uno de los mayores productores y exportadores de aceite de oliva del mundo.

No obstante, el país se enfrenta a una grave escasez de agua tanto para el riego, que consume casi el 80% de las necesidades, como para su consumo humano, lo que ya está obligando a reconsiderar su mapa agrícola, en el que se calcula que la tierra potencialmente cultivable asciende a unos cinco millones de hectáreas, de las que solo el 24% se cultiva.

Los expertos también han advertido sobre la aceleración del cambio climático que puede afectar aun más la seguridad alimentaria de los tunecinos, a menos que se adopten políticas urgentes para mitigar sus efectos. La escasez de agua de los últimos tres años ha revelado, además, una situación particularmente difícil para los agricultores tunecinos y ha ampliado los efectos de los problemas económicos que está atravesando Túnez por el declive de varios de sus sectores productivos estratégicos.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: