Etiopía lideró la atracción de IED en África Oriental durante 2018
El país muestra claros signos de que las reformas están impulsando un crecimiento inclusivo y sostenible.
Fuente:  Daily Monitor  -  17/09/2019
La inversión captada se tradujo en la creación de unos 16.000 empleos

El informe “Atractiveness Survey 2019” sobre África, publicado recientemente por la consultora multinacional EY, revela que Etiopía se ha convertido en el destino más atractivo para la inversión extranjera directa (IED) en la región de África Oriental y ha conseguido desbancar a Kenia en este apartado.

Tal como informa Daily Monitor, Etiopía atrajo unas inversiones estimadas en más de 7.000 millones de dólares durante el último año, mientras que las entradas de IED en Kenia se quedaron en unos 2.000 millones de dólares y la inversión captada por Tanzania apenas superó los 1.000 millones de dólares.

El aumento de los flujos de inversión en Etiopía se debe fundamentalmente a la mejora de su entorno empresarial, cada vez más eficiente. Por otro lado, tal como destaca Francis Kamau, uno de los analistas de la consultora, este país “también ofrece un enorme mercado interno todavía sin explotar y un acceso garantizado al exterior a través de diversas zonas económicas especiales bien atendidas”.

El nuevo Gobierno de Abiy Ahmed se ha comprometido, además, con la liberalización de sectores clave, como el financiero y el de telecomunicaciones, y se está asociando con inversores extranjeros, especialmente de China, para construir centros de fabricación competitivos. Este país africano cuenta igualmente con un suministro de electricidad asequible y dispone de una red de transporte aéreo relativamente eficiente.

Por su parte, el atractivo de Kenia se sustenta en su condición de centro financiero de la región y sede de muchas de las multinacionales que hacen negocios en África Oriental.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el citado informe, la IED captada por Etiopía se tradujo en la creación de unos 16.000 empleos en los 29 proyectos realizados, mientras que los 64 proyectos de Kenia dieron trabajo a 6.000 personas y las 19 iniciativas de inversión en Tanzania generaron otros 3.000 empleos.

Adís Abeba se convierte en el principal nodo aéreo de la región

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: