La expansión del sector del automóvil impulsa la economía de Kazajistán
Las autoridades esperan que el peso de las actividades no relacionadas con el petróleo siga creciendo.
Fuente:  Kazinform  -  18/09/2019
Las autoridades prevén un crecimiento del PIB del 4,1% en 2020

El viceprimer ministro de Kazajistán, Zhenis Kassymbek, resaltó durante la celebración del VII Foro de Ingenieros Mecánicos del país el papel de la industria especializada en la construcción de maquinaria como uno de los principales motores del crecimiento económico kazajo en la actualidad.

Mientras que la economía del país creció un 4,1% durante el último año, las industrias relacionadas con la ingeniería lo hicieron un 14%. Zhenis Kassymbek recalcó igualmente que los últimos datos, correspondientes a los siete primeros meses del ejercicio en curso, elevaban ese crecimiento del sector hasta el 18%, lo que ha contribuido decisivamente a elevar el PIB un 4,3% durante ese período.

Según informa la agencia de noticias Kazinform, el dirigente subrayó que ese dinamismo es especialmente significativo en algunos subsectores como el de la industria del automóvil, en la que el crecimiento registrado durante esos siete primeros meses de 2019 superó el 156%.

Por otra parte, las autoridades locales estiman que el PIB del país crecerá un 4,1% en 2020 y esperan que, para 2024, esta cifra se eleve hasta el 4,7%, lo que situaría el crecimiento anual medio pronosticado para los próximos cinco años en el 4,4%. El aumento de la formación bruta de capital y el incremento del consumo doméstico y de las exportaciones serían los principales responsables de un desarrollo que, no obstante, seguirá dependiendo en gran medida de la evolución de los precios del petróleo.

En este sentido, el viceministro de Economía Nacional, Madi Takiyev, señaló durante la presentación de un informe sobre la evolución de Kazajistán que “las inversiones se convertirán en un importante factor para mantener el impulso” y los sectores no relacionados con el petróleo tendrán cada vez más importancia.

Gracias a ello, el crecimiento medio anual previsto para la actividad manufacturera, los servicios y la construcción se situaría en el 4,7% y su contribución al PIB nacional subiría un 3,5%. También se espera que la producción petrolera aumente desde las 90 millones de toneladas previstas para 2020 hasta suponer 100 millones de toneladas en 2024, debido a la expansión de los yacimientos existentes y a la puesta en funcionamiento de otros nuevos.

La inversión extranjera en Kazajistán desde su independencia asciende a 298.000 millones de euros 

Los intercambios comerciales entre la UE y Kazajistán crecen un 30%

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: