Egipto simplifica su sistema impositivo para atraer más inversiones
El país está concluyendo un programa de reformas respaldado por el FMI, que ha ayudado a estabilizar la economía.
Fuente:  Reuters  -  19/09/2019
Los procedimientos automatizados ya están en funcionamiento en la aduana del aeropuerto de El Cairo

El ministro de Finanzas de Egipto, Mohamed Maait, destacó durante la celebración de la conferencia Euromoney Egypt que su Gobierno espera relanzar la llegada de inversión extranjera directa (IED) mediante la automatización y simplificación de los procesos aduaneros y fiscales.

Tras la etapa de crisis sufrida por los conflictos de 2011, el Gobierno puso en marcha un amplio paquete de medidas para reactivar la economía. Gracias a ello, el crecimiento económico del país se situó en el 5,6% en el último año financiero, finalizado en junio.

Pero, pese a las reformas realizadas, las entradas de IED han continuado cayendo excepto en el sector petrolero. “Tengo que ser honesto. Hay mucho trabajo por hacer para convertirnos en un destino más atractivo para los inversores extranjeros”, reconoció el ministro de Finanzas a Reuters.

Junto con la devaluación de su moneda a la mitad, la introducción de un impuesto al valor añadido y la reducción de los subsidios al combustible, las autoridades también han adoptado medidas para abordar la necesaria simplificación de los procesos burocráticos. En este sentido, los egipcios ya pueden presentar sus impuestos de forma electrónica, lo que ha sido considerado por Maait como “un paso significativo”.

Además, los procedimientos automatizados ya están operativos en la aduana del aeropuerto internacional de El Cairo y se encuentran en plena fase de desarrollo en Port Said.

El Gobierno está trabajando también en un proyecto de ley para unificar los procesos fiscales. “A finales de octubre, tendremos la oportunidad de publicar el primer borrador a la comunidad empresarial”, señaló el ministro, quien destacó igualmente que ya se ha contratado a varias empresas para automatizar todos esos procesos.

Mohamed Maait aprovechó el encuentro para recordar que los cambios en el impuesto sobre la renta serán de procedimiento y que estos no afectarán a la política fiscal general ni a las tasas impositivas.

Por último, el ministro de Finanzas también apuntó que el programa del Ejecutivo para vender participaciones en empresas estatales se reanudará en los próximos meses y reconoció que su país tiene la intención de emitir bonos internacionales por un valor de entre 3.000 y 7.000 millones de dólares durante el año fiscal en curso.

La llegada de IED a Egipto en el segundo trimestre se redujo cerca de un 40%

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: