Los precios de la carne de cerdo en China siguen subiendo
La falta de suministro local eleva las exportaciones españolas casi un 84% durante el primer semestre del año.
Fuente:  CNBC  -  20/09/2019
El Gobierno se ha visto obligado a utilizar sistemas de racionamiento para este tipo de carne

Los precios de la carne de cerdo en el mercado chino se dispararon un 46,7% en agosto frente a las cifras registradas en el mismo mes del año anterior, según recoge la CNBC. La razón principal de esta vertiginosa subida la encontramos en la creciente escasez de esta carne, motivada por el grave brote de peste porcina africana que sacude el país y que en poco más de un año ha significado el sacrificio de unos 100 millones de ejemplares. 

El incremento del mes pasado fue incluso mayor que la subida interanual del 27% registrada en el mes de julio y también sirvió para empujar al alza los precios de otros tipos de carne, como la de ternera, cordero y pollo, que han crecido entre un 11,6% y un 12,5%. De esta manera, el coste de los alimentos para la población china se incrementó un 10% durante el mes de agosto y está repercutiendo directamente en la subida del IPC general.

El Gobierno chino se ha visto obligado a utilizar sistemas de racionamiento para la carne de porcino y también ha puesto en marcha diferentes sistemas para rebajar artificialmente los precios a través de subsidios. Además, las autoridades ya se encuentran trabajando en el desarrollo de varios programas que permitan que los productores puedan recuperar la cabaña perdida  y que podrían dar paso al comercio de animales vivos a mayor escala.

Intercambios comerciales
Todo ello está repercutiendo de forma directa en la evolución de los mercados mundiales, puesto que, como informa el portal especializado Modern Farmer, el cerdo es un elemento importante en la gastronomía china y este país consume cerca del 50% de la carne producida en el mundo, a pesar de representar menos del 20% de la población.

El mercado chino demanda cada vez más importaciones de carne de cerdo para suplir la demanda y las empresas exportadoras de países productores, como Dinamarca, España, Portugal o Brasil, están aprovechando la oportunidad para aumentar sus ventas. Buena muestra de ello es que las exportaciones de este producto de la UE a China en el primer semestre de 2019 crecieron un 28% en volumen hasta suponer 1,02 millones de toneladas.

En el caso concreto de nuestro país, y de acuerdo con las bases de datos ICEX, las ventas españolas bajo el el epígrafe TARIC 0203, correspondiente a carne de animales de la especie porcina, fresca, refrigerada o congelada (que agrupa la mayor parte de los productos relacionados con el cerdo) a China aumentaron un 83,8% en el primer semestre del año frente a lo conseguido en el mismo período de 2018.

En total, sumaron más de 307 millones de euros, por lo que casi se alcanzaron los 324 millones de euros registrados durante todo 2018 y hacen muy probable que durante este año se logre superar la marca récord de 443 millones de euros en ventas conseguida en 2016.

La producción de cerdo de Polonia se resiente por la peste porcina africana 

La escasez de carne de cerdo en Vietnam podría continuar durante los próximos meses 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: