Francia, España y Alemania, principales socios comerciales de la UE para África
Las exportaciones al continente africano son especialmente significativas para Portugal y España, pues representaron en 2018 un 29% y un 18,7%, respectivamente, de todas sus ventas fuera del grupo europeo.
Fuente:  Eurostat  -  25/09/2019
Los bienes manufacturados representaron el 70% de todos los productos exportados por la UE

De acuerdo con los últimos datos publicados por Eurostat, la UE continuó siendo en 2018 el principal socio comercial del continente africano, al representar el 36% de las exportaciones y el 33% de las importaciones. El comercio intraafricano, por su parte, supuso cerca del 15% de los intercambios totales, mientras que China, con un peso del 9% en las exportaciones y una participación del 13% en las importaciones, ocupó el tercer puesto.

Francia, con unas ventas estimadas en 26.000 millones de euros, Alemania, con otros 23.000 millones de euros, España, con 19.000 millones de euros, e Italia, con cerca de 18.000 millones de euros, fueron los principales países exportadores al continente durante ese ejercicio.

Del mismo modo, los cuatro principales exportadores de la UE al continente africano siguieron siendo los principales importadores europeos durante 2018, aunque en este apartado España, con unas compras estimadas en unos 27.000 millones de euros, ocupó la primera posición.

Los bienes manufacturados representaron el 70% de todos los productos exportados por la UE a África en 2018, casi seis puntos por debajo del dato registrado hace 10 años, debido fundamentalmente al descenso de las ventas de maquinaria y vehículos, que pasaron de suponer el 42% en 2008 a significar un 36% durante el ejercicio pasado.

Por su parte, las materias primas continuaron siendo en 2018 el principal rubro de las compras de la UE procedentes del continente africano. No obstante, las importaciones europeas de este tipo de productos se han ido reduciendo a lo largo de los últimos años, hasta suponer un 65% del total, en favor de las adquisiciones de bienes manufacturados, que tuvieron un peso del 31% el año pasado.

Por último, la región del norte de África siguió ocupando en 2018 una posición destacada como socio comercial preferente de la UE en el continente, al acaparar casi la mitad de los intercambios. De esta forma, las exportaciones con este destino alcanzaron un valor de 78.000 millones de euros, mientras que las importaciones representaron otros 72.000 millones de euros.

La IED con destino África desafía la caída global y aumenta un 11 % en 2018

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: