Las importaciones de Jamaica crecieron un 13,3% en el primer semestre del año
Las exportaciones españolas a este mercado aumentaron un 28,3% hasta superar los 43 millones de euros.
Fuente:  Jamaica Observer , ICEX  -  30/09/2019
Estados Unidos incrementó su claro liderazgo como principal socio comercial del país

Las últimas cifras publicadas por el Instituto de Estadística de Jamaica (STATIN) señalan que las importaciones de este país entre enero y junio de este año sumaron 3.281 millones de dólares, un 13,3% más que los 2.897 millones de dólares registrados en el mismo período de 2018. Mientras, las exportaciones del país caribeño aumentaron un 2,5% hasta situarse en 883 millones de dólares, con lo que el tradicional déficit de la balanza comercial del país caribeño se situó en casi 2.400 millones de dólares.

Los productos que más contribuyeron al incremento de las importaciones fueron los combustibles minerales y otros subproductos, con 903 millones de dólares, la maquinaria y los equipos de transporte, con un valor de 768 millones de dólares, y los alimentos, con 514 millones de dólares.

Según informa el diario local Jamaica Observer, el valor de las compras a Estados Unidos, su principal socio comercial, ascendió hasta los 1.552 millones de dólares, un 19,2% más que en los primeros seis meses del ejercicio anterior, pero las exportaciones a EE. UU. apenas aumentaron un 7,8%, hasta situarse en 317 millones de dólares.

Por otro lado, las importaciones procedentes de la Comunidad del Caribe (Caricom) sufrieron un notable descenso del 37,5% durante la etapa analizada, hasta suponer poco más de 155 millones de dólares, debido fundamentalmente a la caída de las compras de combustibles con este origen.

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por las bases de datos ICEX, las exportaciones españolas a Jamaica subieron un 28,3% durante el primer semestre de 2019 frente al mismo período del año anterior, hasta superar los 43 millones de euros, mientras que las importaciones procedentes de este país apenas representaron 420.000 euros, manteniéndose en sus valores habituales.

Las máquinas y aparatos mecánicos, con 9,8 millones de euros, el material eléctrico, con 7,6 millones de euros, y los productos cerámicos, con otros 5,3 millones de euros, fueron las partidas más importantes de las ventas españolas, pues representaron de forma conjunta más de la mitad del total, tras ver sus números casi duplicarse en comparación con el dato registrado en el primer semestre de 2018.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: