Los movimientos de carga portuaria en Perú crecerán un 22% en 2019
Los 160 puertos del país han gestionado más de 53 millones de toneladas de carga en el primer semestre del año.
Fuente:  Mundo Maritimo  -  07/10/2019
Los avances tecnológicos están sirviendo para atraer a más inversores internacionales

El gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú, Guillermo Bouroncle, señaló durante una entrevista televisiva que la carga total movilizada y manipulada en los 160 puertos públicos y privados que operan el país superó los 52 millones de toneladas y 1,2 millones de toneladas, respectivamente, durante el primer semestre del año. 

El directivo resaltó que se espera que las cifras de movimientos de carga en Perú aumenten un 22% en todo el ejercicio frente a los datos registrados durante el año precedente, y que ya hay varios proyectos portuarios en marcha orientados al desarrollo de infraestructuras y equipamientos de última generación, como el puerto de Chancay, que cuenta con una inversión estimada en 3.000 millones de dólares.

Cerca del 90% del comercio mundial de bienes se lleva a cabo a través de terminales portuarias y el gerente de APN destacó, en este sentido, que su país no escapa a esa realidad y que disfruta de acceso a dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, a través de la conexión por el río Amazonas.

Como informa Mundo Marítimo, Guillermo Bouroncle recalcó que el sector está apostando por el uso intensivo de plataformas digitales para conseguir servicios logísticos eficientes y competitivos.

“Si bien el uso intensivo de estas tecnologías reduce la necesidad de mano de obra”, apuntó Bouroncle, “la Ley del Sistema Portuario Nacional y las políticas del sector en el Perú no dejan de lado el facto humano, frente a lo cual se procura una adecuada capacitación del trabajador portuario”.

El ejecutivo indicó que todos estos avances tecnológicos y de conectividad están sirviendo para atraer a más inversores internacionales y subrayó que ya han asumido el compromiso de desarrollo de un proyecto para intercambiar información a escala internacional a través del Port Community Systems, una plataforma que integra los procesos y ayuda en la gestión de la comunicación”.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: