El BAfD destina 500 millones de dólares al desarrollo de energías renovables en África
La institución multilateral reafirma su apuesta por impulsar la transición del carbón a la energía solar.
Fuente:  BafD , Devdiscourse  -  03/10/2019
Este plan podría generar inversiones valoradas en 5.000 millones de dólares

El presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), Akinwumi Adesina, destacó durante su intervención en la Cumbre sobre Acción Climática celebrada a finales de septiembre los planes que está desarrollando su institución con el objetivo de eliminar las centrales eléctricas de carbón en África y utilizar fuentes renovables.

“El carbón es el pasado y la energía renovable es el futuro”, apuntó Akinwumi Adesina ante los delegados asistentes al encuentro, y recalcó que el “programa de carga verde” de 500 millones de dólares del BAfD para el desarrollo de las renovables se implementará en 2020.

Según informa Devdiscourse, se espera que este plan sea capaz de generar inversiones por valor de 5.000 millones de dólares y sirva para acelerar en los países africanos el proceso de transición desde los combustibles fósiles hacia las renovables.

Adesina también subrayó la importancia del lanzamiento del programa 'Desert to Power' como una iniciativa innovadora para aprovechar los recursos energéticos del Sahel y el Sahara, y convertir a la región en la mayor zona en el uso de energía solar del mundo. Todo ello permitirá el desarrollo de nuevas centrales de energía renovable capaces de proporcionar 10.000 MW a 250 millones de personas e incentivar su desarrollo económico.

Durante las conversaciones que se produjeron con motivo de la citada cumbre de la ONU sobre cambio climático, el presidente del BAfD se comprometió, además, a aumentar los compromisos de financiación en 12.500 millones de dólares para ayudar a los países a adaptarse a los efectos del cambio climático entre 2020 y 2025.

De este modo, Akinwumi Adesina recalcó que su banco ha duplicado los compromisos de “financiación climática” hasta los 25.000 millones de dólares para ese período de cinco años, la mitad de ellos destinados a financiar la adaptación climática.

El Banco Mundial financiará proyectos de energía solar en Kenia 

El Banco Africano de Desarrollo financiará ‘mega proyectos’ de infraestructuras en África Oriental 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: