La economía de Vietnam crece a su ritmo más rápido en nueve años
La importación de automóviles completos aumentó un 157% en los primeros nueve meses de 2019.
Fuente:  Xinhuanet  -  09/10/2019
China, Corea del Sur y los países de la ASEAN se mantuvieron como los principales proveedores del país

El director general de la Oficina General de Estadísticas de Vietnam, Nguyễn Bích Lâm, anunció en rueda de prensa que el PIB de su país creció casi un 7% durante los tres primeros trimestres del año, la cifra más alta registrada en los últimos nueve ejercicios.

Los sectores que más contribuyeron a este ascenso fueron la industria y la construcción, cuyas actividades crecieron un 9,3% durante este período y representaron el 52,6% del PIB. Mientras, el sector de los servicios se expandió un 6,8% y representó un 42,6% del PIB.

Como señala el medio local Viet Nam News, también se produjo un incremento del 8,4% en la llegada de inversión extranjera directa (IED) durante el citado período, hasta alcanzar más de 14.100 millones de dólares.

Por su parte, y de acuerdo con la última información publicada por Viet Nam News, el valor de las importaciones experimentó un crecimiento del 12% hasta sumar más de 173.000 millones de dólares, de los que unos 104.000 millones de dólares correspondieron a los insumos de las actividades de producción relacionadas con la IED, mientras que el resto correspondió a la demanda del sector doméstico.

China, con una cuota de mercado superior al 25%, Corea del Sur, con unas ventas estimadas en 35.000 millones de dólares, y los países de la ASEAN, con otros 23.200 millones de dólares, se mantuvieron como los principales proveedores de Vietnam en los nueve primeros meses de 2019.

La industria de las manufacturas continuó siendo el pilar fundamental del desarrollo económico vietnamita, con una tasa de crecimiento del 11,3% frente al mismo período del año anterior, y también se constató un fuerte impulso de la demanda interna.

Sector del automóvil
Un buen ejemplo de esta expansión lo encontramos en el crecimiento de las importaciones vietnamitas de automóviles experimentado durante los nueve primeros meses del año. Según informa Xinhua, su valor aumentó un 157% hasta suponer, con casi 109.000 unidades, 2.400 millones de dólares.

En total, Vietnam destinó cerca de 5.500 millones de dólares a la importación tanto de vehículos completos como de componentes para su fabricación. En total, un 50,9% más de lo gastado en el mismo período del año anterior.

En este sentido, el Gobierno ya ha propuesto eximir a las piezas de automóviles fabricadas localmente del impuesto especial al consumo con la idea de fomentar la industria automotriz nacional y aumentar su todavía reducido peso en el mercado vietnamita.

La Comisión Europea presenta para su firma los Acuerdos Comercial y de Inversiones con Vietnam

Vietnam registró en el segundo trimestre el mayor crecimiento del PIB en 10 años

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: